Kirchner reasumiría el PJ en Entre Ríos

El ex presidente Néstor Kirchner reasumiría la titularidad del Partido Justicialista en los primeros días de diciembre, cuando se reúna el Consejo Nacional partidario en una provincia del interior, posiblemente Entre Ríos.
Así lo confirmaron a la agencia DyN fuentes cercanas al ex presidente, que indicaron que el santacruceño "hasta ahora va a asumir, pero aún no hay decisión sobre cuándo y cómo. Seguramente será en alguna provincia del interior, posiblemente Entre Ríos, durante una reunión del Consejo Nacional" del partido.

Sin embargo, no se descarta que Kirchner retome la conducción del PJ en otra provincia, como Santa Fe, donde el peronismo también marcó fuertes disidencias de la mano del ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, o en el Chaco, donde gobierna el vicepresidente segundo del PJ y aliado kirchnerista, Jorge Capitanich.

En los últimos días Sergio Urribarri, vicepresidente cuarto del Consejo Nacional del PJ, se sumó al operativo clamor para la asunción del ex jefe de Estado al PJ nacional. El gobernador estuvo con Kirchner el lunes en Olivos junto a los vicepresidentes del PJ y gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Capitanich (Chaco). En esa oportunidad, el ex presidente había pedido "unos días de reflexión". Este jueves Urribarri acompañó a Kirchner a Chubut.

Kirchner estuvo el año pasado en Paraná para encabezar, junto a Hugo Moyano entre otros, el 17 de octubre.

Lo cierto es que desde el oficialismo confirmaron que Kirchner ya tomó la decisión de volver a conducir el partido de gobierno y dejaron atrás las dudas sobre su regreso al máximo cargo del PJ, luego de que el Consejo partidario rechazara la semana pasada su "renuncia indeclinable", presentada el 29 de junio, un día después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, fuentes del gobierno nacional confirmaron que Kirchner también "asumirá el 10 de diciembre" como diputado nacional, "pero no ocupará ningún cargo" en la Cámara de Diputados.

Las fuentes señalaron que "está tomada la decisión" de que el santafesino Agustín Rossi "continúe como presidente del bloque" de diputados del Frente para la Victoria y que el oficialismo volverá a promover al jujeño Eduardo Fellner, para que continúe como presidente de la Cámara de Diputados en los próximos dos años.

En tanto, admitieron que aunque todavía faltan dos años para las elecciones presidenciales de 2011, "hoy el candidato es él" en referencia a Néstor Kirchner. Cerca de Olivos aseguran que a pesar del crecimiento del peronismo opositor, Kirchner reasumirá en el PJ nacional "con el apoyo de todos los gobernadores, con excepción de (Mario) Das Neves", de Chubut, con quien admitieron una "relación dura".

Además, aseguran que esta vez será "Kirchner, personalmente", sin intermediarios quien convocará a "sectores progresistas" para "armar una alianza" de cara a una nueva candidatura presidencial.

En ese marco, mencionaron la reunión que esta semana el santacruceño mantuvo en Olivos con el gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, quien expresó su apoyo a una candidatura de "Cristina o Néstor Kirchner para 2011", declaraciones que podrían derivar en una expulsión del mandatario correntino de su partido, la UCR.

Comentá la nota