Kirchner quiere la exclusividad de los símbolos del PJ

Presentaron un pedido en la justicia para que otros partidos no puedan usar la Marcha Peronista o las siglas, entre otros íconos.
Néstor Carlos Kirchner asumió como presidente del Partido Justicialista (PJ) hace casi un año, el 14 de mayo de 2008 , dejando fuera del mismo a muchos de los disidentes. Ahora, no contento con eso, parece que quiere quedarse con los símbolos y la historia del justicialismo, ya que presentó un pedido para inscribir la iconografía peronista como marca registrada.

Los apoderados del PJ presentaron el reclamo ayer ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, para adueñarse de las derivaciones del nombre "Perón", el símbolo de los dedos en V, la Marcha Peronista compuesta y cantada por Hugo del Carril, las fotos de Juan Domingo y Eva Perón, y todas las variables de la sigla PJ, informó el diario Ámbito Financiero.

La idea es que ningún partido externo al PJ, ni siquiera los peronistas disidentes, puedan presentarse a elecciones con alguna de muchas siglas que el justicialismo ha utilizado en sus seis décadas de historia. Eso incluye a la Juventud Peronista (JP); al Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi, que llevó a la presidencia a Héctor José Cámpora en 1973); e incluso al breve FreCiLiNa (Frente Cívico de Liberación Nacional, un antecedente del FreJuLi en 1972).

Servini de Cubría deberá permitir objeciones y planteos de todos los partidos, incluso los extintos y los que están en formación, antes de analizar la nómina de "propiedad intelectual", según Ámbito. El diputado Jorge Landau -envíado de Kirchner- también pidió que se prohiba la aparición de la imágen de Perón, los dedos en V, o siglas similares al PJ, en boletas que no pertenezcan al partido.

Comentá la nota