Kirchner quiere aprovechar en su favor la jugada de Reutemann

Kirchner quiere aprovechar en su favor la jugada de Reutemann
Busca mostrar que el PJ tiene varias opciones y potenciar al oficialismo para octubre
Néstor Kirchner festeja en Olivos. Obsesionado con la pérdida de poder y con su mirada fija en las elecciones de este año, el ex presidente comenzó a jugar sus primeras cartas para salir airoso de los comicios legislativos que marcarán la continuidad o el fin del kirchnerismo.

Ensayó el juego que más le gusta: en la Casa Rosada aseguran que intentará aprovechar la instalación de la candidatura de Carlos Reutemann para 2011, con el objetivo de potenciar sus posibilidades para ganar las elecciones en Santa Fe y restarle fichas al duhaldismo. Fuentes allegadas al ex gobernador niegan que haya existido un acuerdo con Kirchner para posicionar su figura. "Desmientan todo tipo de acuerdo o pacto que me quieran inventar con el Gobierno", dijo Reutemann en la intimidad.

Pese a ello, en la Casa Rosada y en los círculos de dirigentes más cercanos al matrimonio presidencial se vive como una fiesta la reaparición de Reutemann. La estrategia es de corto plazo, confiaron a LA NACION cuatro dirigentes del PJ, de fluido diálogo con el ex presidente.

Tiene tres focos. Uno de ellos es que con Reutemann lanzado aunque sea tímidamente a la carrera presidencial su candidatura para renovar su banca de senador por Santa Fe este año se potencia. Kirchner necesita hacer una demostración de fuerza mayor del peronismo en los comicios de mitad de mandato. "Lole nunca dejó el PJ", repite el ex presidente ante sus interlocutores, para justificar el acercamiento con el ex gobernador santafecino después de que ambos se enfrentaron durante el conflicto con el campo, que le costó la mayor pérdida de poder y de imagen al matrimonio presidencial.

Reutemann es el único que puede ganarle al socialismo gobernante en la provincia, que presentará a Rubén Giustiniani como candidato. "Reutemann es un muy buen dirigente y tiene talla para las presidenciales", sostuvo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a LA NACION. Un triunfo del PJ en una de las provincias de mayor caudal de votos es fundamental para el futuro del kirchnerismo.

La segunda pata de la jugada oficialista es ganarles de mano a Eduardo Duhalde y Felipe Solá. "Uno quedó bailando el duelo y el otro, cazando tiburones", se mofó un dirigente que trabaja en el armado electoral por pedido de Kirchner. Tanto Duhalde como Solá plantearon sus advertencias para que Reutemann definiera si era opositor u oficialista. Su lanzamiento los inquietó. "No sólo Duhalde será el que elija candidatos del PJ", dijo un kirchnerista. Según confiaron varios interlocutores de Kirchner, el lanzamiento de Reutemann estaba ya conversado previamente. Pero aclararon que no es "el" candidato formal del Gobierno para 2011. El matrimonio presidencial cree que es un dirigente con muy buena imagen y se entusiasma cuando las encuestas lo ubican cerca de Julio Cobos.

Kirchner quiere, por lo menos para los próximos comicios, competir con un PJ lo más unido posible. Ayer recibió en Olivos al ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti.

"Vamos a trabajar en la unidad", insiste el ex presidente en sus charlas privadas, consciente de que deberá apoyar a todo aquel candidato que le garantice una elección digna. Kirchner intentará capitalizarlo. "Para 2011 falta mucho", insiste Massa.

De la performance del oficialismo en las próximas elecciones dependerá la continuidad de uno de los dos Kirchner para las presidenciales. Y Néstor no se bajará, ni él ni su esposa, de la próxima carrera a la Casa Rosada. "Primero hay que ganar 2009", refuerza el presidente del PJ.

La última pata de la estrategia que dibuja Kirchner es un clásico de sus movidas electorales: cuantos más candidatos existan, más posibilidades tendrá el kirchnerismo, cree. Si la oposición lograra unirse, se debilitaría el oficialismo. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el de Chubut, Mario Das Neves, aparecen como los próximos "presidenciables" en la estrategia de instalación de candidatos que se cocina en Olivos.

Qué se dijo

"Reutemann es un excelente candidato; tiene experiencia, es honesto y posee una visión integral"

JAUN CARLOS ROMERO

Vicepresidente del Senado

"Si es candidato, va a serlo de un PJ unido. No habrá aparte un candidato de la sucesión kirchnerista"

RAFAEL BIELSA

Ex canciller

"Reutemann no depende de ningún otro dirigente"

ROXANA LATORRE

Senadora por Santa Fe

Comentá la nota