Los Kirchner "pueden hacer cualquier cosa en cualquier lado"

Los Kirchner "pueden hacer cualquier cosa en cualquier lado"
Luis Barrionuevo dialogó con Catamarcactual y repartió críticas desde Kirchner hasta Lucía Corpacci sin olvidarse del gobernador. Advirtió que la intervención al partido está "viciada de nulidad". Propuestas electorales para cambiar la leyes mineras y breve reseña de la frustrada elección del 2003.
Horas antes de que el interventor del peronismo catamarqueño Gerónimo Vargas Aignasse anunciara el apartamiento del Partido Justicialista de la carrera electoral, el sindicalista gastronómico y pretendido candidato a Senador nacional por ¿el PJ? Luis Barrionuevo, dialogó con Catamarcactual en su visita al barrio de Villa Cubas (en donde comenzó a trabajar en una fábrica de sodas, a los quince años) para la grabación del programa televisivo de su gremio.

Acompañado por el conocido locutor Jorge Formento, Barrionuevo no sólo habló de la desgastante disputa judicial del peronismo, sino de propuestas para lo que hoy (a menos de 24 horas de la entrevista) parece ser una candidatura incierta para la Cámara Alta de la Nación.

Barrionuevo realizó una breve reseña de la disputa judicial y concluyó que Kirchner interviene el PJ "por espasmo", en un procedimiento que "está viciado de nulidad", razón por la cual ya efectuaron el reclamo ayer a la mañana en el Juzgado Federal )por no tratarse de una decisión tomada en un Consejo Nacional partidario, sino un mandato de Kirchner).

Barrionuevo confía en que este año (en setiembre u octubre) se realicen elecciones internas para tener "candidatos en serio con propuestas en serio". En el caso de ser realizadas, el líder de los gastronómicos expresó que "lo que tenemos que hacer son reglas de juego: el que pierde acompaña (…) esto es lo que vamos a buscar nosotros".

"Soy el único proscrito en la Argentina –políticamente- que en mi propia provincia siendo senador y presidente del PJ yo no pude ser candidato a gobernador. Y ustedes ven que los Kirchner pueden cualquier cosa en cualquier lado". Citó también a Mauricio Macri y a Daniel Scioli como ejemplos de candidatos "que no vivían ni nacieron en la provincia de Buenos Aires" en la que actualmente son candidatos.

¿La quema de urnas en el 2003 no fue una razón válida para su proscripción?

"Los que vivimos en Catamarca, los que conocemos, sabemos que en ningún momento hubo quema de urnas". La explicación de Barrionuevo es que "la Gendarmería y la policía cuidaban las urnas "y los presidentes de mesa eran todos radicales (…) las urnas que se quemaron afuera fueron las urnas de la interna nuestra, adonde pusieron la gaseosa y los sánguches de la elección interna; y los militantes que estaban quemando cubiertas a la salida de la escuela, allí tiraron las urnas". Para Luis, en el Senado de la Nación quedó probado que las urnas quemadas no pertenecían a las utilizadas en las elecciones generales sino a las que se utilizaron en las internas del peronismo.

Propuestas, si lo dejan ser candidato

"Si nosotros no reformulamos la Ley Minera en Catamarca y no hacemos un fuerte proyecto con el empresariado local para darle auge al turismo, Catamarca no tiene destino" responde Barrionuevo cuando le preguntamos qué propuestas llevaría al Congreso. "Necesitamos los recursos de la minería para que nosotros podamos reinvertirlos en la agroindustria". Poner a trabajar las llanuras de Catamarca, que representan el 30% del territorio (para el ganado, especies, nueces, papas, etc.) e industrializar los procesos para sumar valor agregado. Se financiaría con las regalías mineras previa discusión de una reforma de los porcentajes que le corresponden a Catamarca.

"No podés vivir de los recursos del Estado Nacional, porque cuando te enojaste con el Gobierno Nacional no vienen las regalías: le pasa a Brizuela hoy. Brizuela fue socio de Kirchner hasta ayer. La Lucía Corpacci, ¿de dónde nació? Del Bombón Mercado –se responde a sí mismo- (…) Catamarca está padeciendo la falta de coparticipación federal por el enojo personal Brizuela del Moral-Kirchner "y esto es lo que tenemos que arreglar".

¿Qué será del peronismo en los próximos días? Es algo tan misterioso que si hoy viviera Nostradamus, perdería la razón tratando de predecirlo, y seguramente se quedaría sin laburo.

Comentá la nota