"Kirchner no se presenta en 2011"

"Kirchner no se presenta en 2011"
Francisco de Narváez dijo que disputará la gobernación bonaerense, elogió a Reutemann y criticó a Macri
CARILO.- "Muy bien lo tuyo, le clavaste la banderita al monstruo", dice un hombre con lentes y camisa a cuadros. "Fue el primer paso. Y la nave va", le contesta Francisco de Narváez con su ya característica y amplia sonrisa, con el mar detrás del vidrio del bar playero.

La escena se repetirá durante la estada del diputado de Unión Pro en el exclusivo balneario Cozumel. Están los chicos, que quieren sacarse una foto con él por su paso por el programa de Marcelo Tinelli. Y están los grandes, que le agradecen por haber derrotado al ex presidente Néstor Kirchner en las elecciones del 28 de junio último.

"Kirchner ya perdió una vez. Y no creo que se presente en 2011 para perder otra vez", desafía. Más allá de su crítica al pedido de renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, De Narváez sorprende cuando LA NACION lo consulta sobre sus planes. "Prefiero trabajar en la provincia de Buenos Aires, dentro del PJ", aseguró, y dio un paso más cuando llegó la hora de sus preferencias presidenciales.

"Carlos Reutemann es una persona coherente y consistente. Hay muchos que lo quieren hacer equivocar", aseguró, y vislumbró una segunda vuelta electoral entre el ex gobernador de Santa Fe y el vicepresidente Julio Cobos. "Podría ser, por cierto." ¿Y Mauricio Macri? "Ha cometido errores que dejan sus huellas", castigó, en clara toma de distancia de su socio político.

-Eduardo Duhalde lo excluyó de la carrera presidencial por ser nacido en Colombia?

-Le agradezco a Duhalde su preocupación por asesorarme. Lo mismo me decía cuando creía que no podía ser candidato a gobernador. Yo cruzo los puentes sólo cuando los tengo adelante [muy serio].

-¿Hoy el puente de la presidencial está lejos, entonces?

-Está lejos el puente de las candidaturas. Voy a priorizar la provincia de Buenos Aires, y dar la batalla dentro del peronismo. Vamos a presentar el plan de desarrollo para los próximos diez años, con respuestas para que la Argentina sea nuevamente una tierra de oportunidades.

-¿Es posible renovar al PJ?

-Por supuesto. [Carlos] Menem, Duhalde y Kirchner se olvidaron de la doctrina, falta un peronismo renovado...

-¿Y quiénes lo harían?

-Lo veo a Lole y me veo a mí con esa concepción de servicio público. No vivimos de la política.

-Macri tampoco?

-Sí, pero él eligió crear un partido nuevo, con aciertos y desaciertos.

-¿Cómo evalúa su gestión?

-Los comienzos no son fáciles, pero hay definiciones políticas preocupantes. Estar a favor de la amnistía, aprobar el matrimonio gay, la designación de [Abel] Posse, no coincido para nada con esa ideología. Son errores que se subsanan, pero que dejan sus huellas. El año 2011 se definirá entre dos fuerzas de centro moderadas, los extremos no van?

-¿Kirchner, no, entonces?

-No sé si se presenta. Ya perdió, le ganamos. No creo que sea un inepto político; sabe que de una segunda derrota no se recupera.

-Pero el Gobierno sigue diciendo que no perdió?

-Así les va, y así nos va? deja una base social con pobreza, desempleo y un deterioro institucional extremo. No tienen límites, y lo han demostrado. Hoy vivimos un estado policíaco donde no se puede ni hablar por teléfono sin temores.

-Reutemann tiene que decidirse a ser candidato primero?

-Lo respeto mucho, es coherente y consistente. Tiene otros tiempos para decidir, y muchos lo quieren hacer equivocar.

-¿Y con Cobos?

-Hay una buena sintonía y la seguirá habiendo. Julio tiene un rol institucional no fácil, pero él manifestó que en 2011 tomará una decisión. Está muy bien donde está.

-¿Qué le recomendaría a la Presidenta?

-Que gobierne mejor, que sea ecuánime, que termine con la confrontación y se haga cargo del deterioro de la vida de los argentinos.

-¿Volvería a bailar con su doble?

-Algunas cosas en la vida es mejor hacerlas una sola vez [se ríe con ganas]. Algunos quieren pensar que soy un producto televisivo. Menosprecian la vocación de cambio de la sociedad.

TOP 5

Las preferencias para el verano

Libros

Para este verano, el diputado Francisco de Narváez puso en el bolso de la playa la novela Los hombres que no amaban a las mujeres , del escritor y periodista sueco Stieg Larson, que narra la historia de una rica familia industrial en medio de un complicado fraude financiero.

Música

Entre sus gustos para esta temporada, eligió temas del canautor Alejandro Lerner y de la recordada cantante Mercedes Sosa, fallecida el año pasado.

Elemento infaltable

Nunca se despega de su BlackBerry, que utiliza "de a ratos cortos".

Hobbies de verano

Uno de los hábitos predilectos del diputado de Unión-Pro es ver películas en DVD en su casa de Cariló.

Comidas preferidas

No tiene. Afirma que le gusta desayunar "varias veces en el día".

Comentá la nota