''Kirchner necesita que Reutemann pierda en Santa Fe''

La segunda candidata a senadora por Santa Fe Federal, Roxana Itatí Latorre, se reconoce como un «soldado de Carlos Reutemann» y dice que su relación política con el kirchnerismo «no tiene retorno». Castiga al socialismo por haber encarado desde 2003 una «campaña de demonización de Reutemann» y confía en un claro triunfo de su fórmula el domingo próximo sobre el candidato del Frente Progresista, Rubén Giustiniani.
Periodista: ¿Cómo viene la campaña?

Roxana Latorre: Es una campaña muy sucia. El socialismo profundizó la línea de difamación de Carlos Reutemann y demonizó la ley de lemas. En este momento hay una inversión obscena en la campaña con el dinero de los impuestos de los santafesinos a niveles agresivos.

P.: ¿A quién beneficia la fragmentación del PJ en Santa Fe? ¿Qué pasó con Agustín Rossi?

R.L.: Hubo una suma de malentendidos. Por un lado, hubo una suerte de encaprichamiento de Rossi, pero por otro lado hay una clara estrategia del ex presidente. Kirchner necesita que Reute-mann pierda en la provincia de Santa Fe. El socialismo está siendo funcional a Kirchner. Nosotros constituimos un bloque en el Congreso y ahora para las elecciones, para trazar una raya absoluta con el Gobierno. Binner nos difama diciendo que nos vamos a juntar después del 28, y esto es un camino sin retorno.

P.: Reutemann ha dicho que si gana por un voto, se presentará como candidato a la presidencia en 2011. ¿Pero qué pasa si pierde y finalmente en diciembre incluso rechaza asumir la banca que pueda llegar a ganar, en el peor de los casos, por la minoría? ¿Usted estaría dispuesta a asumir?

R.L.: Descarto que no gane. Es una persona de palabra y compromiso con el electorado. Personalmente, creo que Reutemann tomó la decisión de 2011, de ser candidato a la presidencia, y por eso se presenta como candidato 2009. Me hago cargo de lo que digo y lo digo desde lo personal.

P.: Muchos toman la elección santafesina como una primaria para 2011. ¿Reutemann queda afuera de esa «primaria» si pierde?

R.L.: Descarto que Reute-mann vaya a perder. Es una elección particular. La gestión del socialismo es oscura, da la sensación de no haber arrancado. No ha transformado absolutamente nada en la vida de los santafesinos. Sí tiene un poderoso aparato de marketing. Pero confío en la madurez del electorado.

P.: Además de la Resolución 125, ¿qué otras diferencias tiene Santa Fe Federal con el kirchnerismo?

R.L.: Nunca formamos parte del núcleo duro del kirchnerismo ni del círculo donde se tomaron las decisiones. Tenemos diferencias de estilo, de fondo. Pero fundamentalmente no compartimos las políticas espasmódicas y nos parece aberrante la conflictividad con un sector que es la locomotora de la economía argentina.

P.: Pensando en 2011, ya hay contactos con el sector de Jorge Busti y de Juan Schiaretti ¿pero qué pasa en la provincia de Buenos Aires? ¿Pensó usted en presentarse como gobernadora de Santa Fe?

''Nunca formamos parte del núcleo duro del kirchnerismo ni del círculo donde se tomaron las decisiones. Tenemos diferencias de estilo, de fondo''.

R.L.: Por un lado, la alianza con Busti y Schiaretti tiene que ver con un viejo anhelo de la Región Centro para constituir un bloque de legisladores. Pero de cara a 2011, hoy por hoy no hay nada. Y con respecto a la gobernación, de ninguna manera. Soy soldado de Carlos Reute-mann.

P.: ¿El PRO en Santa Fe los apoya?

R.L.: Hay un sector cercano a (Mauricio) Macri que apoya desde lo personal, pero no hay ningún respaldo partidario.

Comentá la nota