Kirchner mira encuestas y demora el lanzamiento de su candidatura

Según trascendió, el viernes le acercaron un sondeo que lo desalentó. De todos modos, no habría anuncio oficial hasta que Cristina regrese de Londres
Las fichas del tablero electoral de Buenos Aires se van acomodando. De a poco comienzan a posicionarse los candidatos en la grilla, pero hasta ahora lo hicieron sólo los de la oposición. Néstor Kichner, cuya postulación en el PJ bonaerense es prácticamente un hecho, demora su lanzamiento, mientras estudia las encuestas que llegan a la Quinta de Olivos para medir los tiempos de la jugada electoral.

El últimos viernes, tras el tradicional partido de fútbol, Kirchner y sus habituales invitados, entre ellos varios integrantes del PJ, analizaron un trabajo realizado por una de las encuestadoras que trabaja para el Gobierno. En la sobremesa de ese asado parece que los números que arrojaba el estudio no eran los esperados para el titular del PJ, ni para sus laderos provinciales. Las miradas apuntan ahora a ver los movimientos que dan en la alianza conformada por el PRO y el PJ disidente, cuya lista encabezarán Francisco De Narváez y Felipe Solá.

La fecha de presentación no estaba decidida, a pesar de que los intendentes del conurbano ya tienen lista todo la logística para armar en un abrir y cerrar de ojos el escenario ideal para que se presente Kirchner como el principal candidato de las listas a diputados nacionales por la Provincia. Tan sólo esperan el llamado de Olivos.

Pero en los últimos días fueron muchos los rumores que se echaron a correr entorno al lanzamiento oficial: que Kirchner iba a espera que se apruebe en el Senado el adelantamiento; que Kirchner iba a espera que primero se presenten los candidatos de la oposición, y que Kirchner se presentará con un acto antes de la Semana Santa.

El día, la hora y el lugar indicado sólo lo sabe Néstor Kirchner. "No hay apuros, estamos bien y no hace falta apresurar los tiempos. El plazo es hasta el 9 de mayo", dijo a este diario uno de los intendentes que visita al ex presidente. El jefe comunal aseguró que por estas horas no partió la orden K de que se iba a formalizar la candidatura del patagónico. El ex mandatario seguirá con la modalidad de encabezar al menos un acto semanal en el conurbano. Mañana estará en Lomas de Zamora.

Una fuente de la Casa Rosada coincidió con esta modalidad, y aseguró que Kirchner ya se muestra en campaña. "No hace falta hacer el anuncio, tenemos tiempo", aseguró el funcionario, quien precisó que mientras esté la presidenta Cristina Fernández en el exterior la presentación no se va a hacer.

Sin embargo, el trabajo que hizo una encuestadora cercana al Gobierno trastocó una definición para formalizar la candidatura K. Ahora el patagónico espera para ver como evoluciona el escenario, tras los anuncios hechos por la oposición para medir los tiempos de su jugada.

Mientras tanto, avanza en la conformación de las listas y en la estrategia de campaña. Aquí tendrá un rol importante el gobernador Daniel Scioli. El mandatario provincial se mostrará, cada vez que se pueda, junto a Kirchner. Pero también está previsto que se repartan las actividades, y sea Scioli quien visite, mucho más que el patagónico, las localidades del interior de la provincia, que son netamente agrarias.

Otro dato a tener en cuenta: a Kirchner no le preocupa que desde la oposición le digan que no se puede presentar porque figura en los padrones de Santa Cruz. Nada quedó librado al azar. Desde la Casa Rosada dejaron abierto el interrogante, y no descartaron que Kirchner haya hecho el correspondiente trámite, en el más absoluto de los secretos antes de fin de año. De no ser así, en el proyecto para adelantar las elecciones aprobado la semana pasada, el oficialismo se cubrió: consta la posibilidad de admitir reclamos hasta el 29 de abril para actualizar los padrones.

Comentá la nota