"Kirchner es un lobo disfrazado de caperucita".

En la visita a Tucumán, Carrió cuestionó al ex presidente y el radical Morales dijo que el matrimonio Alperovich responde a una lógica autoritaria. En el acto de lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social anunciaron que el ruralista Alfredo De Angeli vendrá el próximo 26. Los discursos.
Cada vez que se mencionó al campo, hubo ovaciones. Los aplausos recibidos por el sector en el acto de lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social (ACS) superaron los dedicados a los dirigentes políticos, incluso a los principales referentes nacionales de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El colofón fue cuando se anunció que Alfredo De Angeli visitará la provincia el 26, y los vítores aturdieron el salón.

La concentración opositora se realizó ayer al mediodía en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT. Los visitantes estuvieron antes en el Colegio de Abogados, para avalar sus reclamos respecto de la necesidad de que se cree el Consejo Asesor de la Magistratura y de que se cubran las vacantes en el Poder Judicial.

El primer orador fue Juan Casañas. El productor sojero reconoció que no integra ninguna agrupación partidaria y justificó su ingreso a la política en la necesidad de que los ciudadanos se comprometan para cambiar la realidad. "Somos responsables de lo que nos pasa. No se respeta la Constitución, y debemos ponerle un freno a los Kirchner y a los Alperovich", sostuvo.

Luego fue el turno del radical José Cano, quien encabeza la lista de los senadores. "Se puede luchar contra el bolsón, el aparato del Estado y la corrupción. El sistema republicano tiene límites que no deben ser vulnerados, como son el ciudadano y su familia y la Constitución y las leyes. No queremos más nepotismo, ni seguir soportando esta forma despótica y autoritaria de gobernar", afirmó.

Desafíos

"No es fácil unirnos cuando venimos de una gran división -comenzó Morales su discurso-. Hemos hecho grandes esfuerzos para llegar a esta alternativa potente, pese a que Néstor Kirchner creía que no íbamos a poder. Nosotros pensamos el país en serio".

El senador reclamó el fortalecimiento del Congreso con voces opositoras para reducir la arbitrariedad del Gobierno. "Hay que bregar por las instituciones y por un Poder Judicial fuerte e independiente, mientras que los gobernantes lo quieren débil para que los jueces tengan miedo y los ciudadanos no tengan derecho. Se dicen ‘progres’, pero deben explicar lo que quieren. Es peligroso tener un autoritario desesperado", aseveró.

Luego, en diálogo con LA GACETA, dijo que descree de las palabras del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, quien se pronunció a favor del consenso. "No es sincero. Es falso que el Gobierno tenga esa voluntad. La elección les servirá para reflexionar sobre este punto, ya que limitaremos al matrimonio Kirchner. Lejos del abismo o el caos, tendremos más problemas si ellos tienen más poder", aseveró.

"En Tucumán tienen su propio matrimonio -agregó-; lo que hace José Alperovich en la provincia responde a la lógica nacional autoritaria, arbitraria con el manejo de la plata y de los recursos del Estado, con la concentración del poder y con la gestión de negocios y operaciones no transparentes".

"Se robaron el país"

Carrió, por su parte, calificó a Néstor Kirchner y a Hugo Moyano como oligarcas y corruptos. "Se robaron el país. Nadie tiene más dinero que Moyano", afirmó, y lo desafió a ir a juicio.

"La Nación está degradada y humillada por la prepotencia, el autoritarismo y el uso de los pobres. Todos los argentinos tenemos derecho a la prosperidad económica, pero los Kirchner quieren dejar a la gente en la pobreza para manejarle el voto. Hay que dejar en paz al campo y permitirle producir, hay que eliminar retenciones", resaltó. La ex diputada nacional recibió el mayor aplauso cuando llamó a recuperar la familia y presentó los programas de subsidios a la niñez y a la vejez, y recordó que en 1997, cuando vino a un acto, había poca gente: "ahora hay mucha y vamos a ganar".

"Kirchner es el lobo feroz disfrazado como la abuelita con el cambio en el tenor de sus discursos. Pero cuando se acerque el pueblo, que es Caperucita, va a mostrar los dientes", advirtió "Lilita".

"Los comicios se están nacionalizando, pese a que el Gobierno pretende lo contrario. Hay sólo dos fuerzas en competencia: el Acuerdo Cívico y Social (ACS), que trata de llevar a la Argentina a la República, la ética, al desarrollo económico y a la igualdad social; y el modelo del PJ encarnado por Kirchner o por sus rivales internos, como Eduardo Duhalde. Llamamos a votar ahora, para tener un proyecto de salida para 2011, para que nuestros hijos hereden más libertad menos clientelismo y menos pobres", puntualizó.

Comentá la nota