Kirchner lleva ventaja en Provincia y Michetti sigue firme en Capital

El ex presidente mantiene el liderazgo sobre De Narváez, y Stolbizer hace pie en el interior bonaerense. Sin sobresaltos para Michetti en la Ciudad.
Paso a paso, acto a acto, o punto a punto para ser exactos, Néstor Kirchner ha comenzado a despegarse de la sombra de sus contrincantes. Los temores de la oposición por un posible estancamiento hoy parecen tener razón de ser: si bien el ex presidente ya no goza de la comodidad de otros tiempos, las encuestas en territorio bonaerense indican que marcha, en todas, al tope de las preferencias. En Capital Federal, el otro distrito clave, la candidatura de Gabriela Michetti no muestra sobresaltos: como no se produce polarización, la disyuntiva pasa por saber si conservará un margen tan amplio de ventaja.

Cuatro domingos separan a los argentinos de las urnas y la pregunta es si queda espacio para grandes sorpresas. No es imposible. Primero, porque todavía se registra un buen número de indecisos y, segundo, porque en una campaña corta como esta (el Gobierno adelantó el plazo cuatro meses) un mes "es mucho tiempo". Lo afirman los propios encuestadores.

Lo concreto es que, por el momento, la sociedad Kirchner-Scioli se impone en la provincia de Buenos Aires. La diferencia, como suele suceder, cambia según quien sea el responsable del trabajo. Cuando miden los habituales consultores del Gobierno, el oficialismo se adueña de cifras más generosas.

La consultora Equis, de Artemio López, ubica al tándem K muy cerca de los 34 puntos y Ricardo Rouvier le otorga, proyectado, casi el 40%. Analogías, de Analía del Franco, también con una proyección proporcional de voto negativo e indecisos, establece 36,4.

Los tres observan en el segundo lugar a la dupla Francisco de Narváez-Felipe Solá. Equis con poco más del 25% de los sufragios, Rouvier con el 29,1% y del Franco -que mide para el gobernador- 28,3%. La brecha se acorta en las mediciones encargadas por el peronismo disidente y el PRO. "Dos o tres puntos abajo. No más", dicen en el búnker de De Narváez.

Aunque los sondeos relegan a Margarita Stolbizer al tercer lugar, esta radical acostumbrada a dar sorpresas los días de la elección (en la última, a gobernador, fue segunda cuando todas las mediciones la daban tercera) logra una buena performance. Un dato: cuando los sondeos se discriminan por zonas, la candidata de Elisa Carrió llega a estar primera en varias ciudades del interior. Allí, el Acuerdo Cívico y Social apela al arrastre de los intendentes de la UCR. El panorama en la Provincia revela que Martín Sabbatella

conquista la cuarta ubicación. El porcentaje no es tan alto, pero le alcanzaría para sentarse en diciembre en una banca.

El dilema en Capital se concentra en los opositores a Mauricio Macri. ¿Podrán acortar la distancia que lleva Michetti?. La ex vicejefa aparece tan arriba en algunas encuestas que en su equipo de campaña no descartan que, si el éxito no es tan contundente, alguien pueda quitarle méritos. En el macrismo, los que la quieren en serio, la ven como sucesora natural de Macri. El problema es que, de tantas fotos juntos, Carrió ha ayudado con el crecimiento del economista Alfonso Prat-Gay. En un sondeo está a menos de cuatro puntos.

El trabajo que menos puntos le brinda a la ex vicejefa es el de Management & Fit: 22,3%, aunque este estudio deja de lado la proyección de los indecisos. La que más la beneficia es la de Isonomía: 34,5%. Tanto en los resultados conseguidos por quienes responden al oficialismo como quienes colaboran con la oposición, Prat-Gay, se coloca segundo.

La gran sorpresa en la Capital la está dando Fernando "Pino" Solanas. El candidato de Proyecto Sur, que se define de izquierda aunque incorporó dirigentes que provienen de la UCR y el peronismo, disputa el tercer lugar con Carlos Heller, que cuenta con la bendición de Kirchner y Cristina. Heller exhibe alguna muestra de crecimiento, pero aún está en la mitad de los votos que obtuvo Daniel Filmus en la contienda electoral de 2007. Filmus es su jefe de campaña.

"Heller crece porque cae Aníbal Ibarra", explica el sociólogo Hugo Haime. En su mejor medición, Ibarra recién aparece cuarto, con 8,8 puntos.

El relevamiento de Haime da una ventaja de casi quince puntos en favor de Michetti. Su consultora observa un virtual triple empate en el segundo lugar: a Prat Gay, Heller y Pino Solanas, en ese orden, los separa apenas un punto y medio.

Comentá la nota