Kirchner se lanza antes para apurar la pulseada en la Provincia

Intensificará sus apariciones en el conurbano. E irá a fábricas y comercios.
Néstor Kirchner dará un paso al frente y anticipa su lanzamiento en la provincia de Buenos Aires. La campaña del PJ-Frente para la Victoria arrancará formalmente el próximo viernes 14 en el teatro Argentino de La Plata, acto en el que se presentarán en sociedad a los candidatos. Sin embargo, el ex presidente -cabeza de la lista de diputados nacionales- iniciará esta semana un recorrido mediático que lo llevará a conceder entrevistas a un canal de aire, otro de cable y al menos a un medio gráfico.

En la misma dirección, Kirchner y el gobernador Daniel Scioli estrenarán en Berazategui una nueva modalidad de campaña. Allí harán caminatas y visitas a fábricas y comercios para tener contacto con el ciudadano común. La intención es "primerear" a la oposición para ganar el interés de la población en una pelea que nadie en el oficialismo cree que será sencilla.

Kirchner se dispone a bajar al ruedo. Según trascendió, el ex presidente accederá a tener un contacto con los medios para instalarse como el referente del oficialismo. Hace mucho que no concede reportajes, y la última conferencia de prensa data de hace casi un año, en pleno conflicto con el campo.

El oficialismo trabaja contrarreloj para cerrar las nóminas de candidatos en las secciones electorales, las listas de senadores y diputados provinciales que tienen una importancia estratégica en la elección porque allí descansa buena parte del poder partidario.

La cosa está más peliaguda en los distritos donde hay que suturar heridas para evitar fugas hacia el PJ disidente. El pase de Aldo Rico es considerado un "mal ejemplo". Enojado por un desaire kirchnerista, el ex coronel acaba de saltar a las filas de Francisco De Narváez.

De todos modos, los operadores oficiales aseguran que unos 30 intendentes le dieron el sí a las controvertidas candidaturas testimoniales. Incluso el platense Pablo Bruera y el bahiense Cristian Breitenstein se sumaron a la propuesta, según se indicó en el entorno de Scioli. Falta convencer a Gustavo Pulti de Mar del Plata, de un partido vecinal.

Igual no habrá lugar para todos y sobrarán ofendidos y humillados: por caso el del piquetero Luis D'Elía que se quejó y de mala manera reclamando lugares para su gente en las listas (ver página 4).

Kirchner trabaja en el encierro de Olivos con la mirada puesta en el sábado 9, último plazo para la presentación de listas. De allí trascendió que la nómina de candidatos a diputados nacionales tiene tres nombres inamovibles: el del propio, Kirchner, y los de Scioli y Nacha Guevara. El cuarto lugar sería para el jefe de Gabinete Sergio Massa, y los siguientes para Antonio Caló, de la UOM y la ministra de Infraestructura provincial Cristina Alvarez Rodríguez. Tendrán lugares el asesor legal de la CGT y diputado Héctor Recalde, y Edgardo Depetris, por las organizaciones sociales, y la extrapartidaria Diana Conti. En el Gobierno se admitió además que trabajan para sumar a un dirigente empresario.

¿Será la de Kirchner una candidatura testimonial? En la Provincia aseguran que se hará cargo de la banca de diputado. Un ministro del Gobierno nacional fue más allá: "Le apuesto 100 mil dólares que Kirchner va a asumir".

En cuanto al escenario electoral, algunas encuestas indican que se estaría diluyendo la división en tercios. La presunción es que se marcha hacia una polarización de las dos fórmulas peronistas: la oficial de Kirchner-Daniel Scioli y la disidente de Francisco De Narvaez-Felipe Solá, acapararán el 65 por ciento de los votos. Y quedaría tercera la alianza de la Coalición Cívica y la UCR de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Scioli jugará también su parte. El gobernador estuvo la semana pasada de gira por Coronel Suárez, Tres Arroyos, General Alvear y Tapalqué. Y seguirá fatigando el interior profundo de la Provincia.

El gobernador desconfía de una presunta caída de los radicales en el interior. Entiende que una vez que se cierren las listas, el radicalismo, que controla numerosos municipios, hará sentir la fuerza de su aparato y el prestigio de sus buenas administraciones.

Comentá la nota