Kirchner y Jaque definen la estrategia electoral del PJ local

El peronismo mendocino considera que ha logrado un "mejor clima interno" que el existente en las fuerzas de oposición, y que esto favorece sus chances electorales en octubre próximo. Así se desprende del diálogo que ayer al mediodía mantuvieron durante una segunda reunión reservada, el gobernador Celso Jaque e intendentes del PJ.
Fue en el marco de un almuerzo que convocó a los jefes comunales de Maipú, Adolfo Bermejo; Las Heras, Rubén Miranda; Guaymallén, Alejandro Abraham; Tupungato, Joaquín Rodríguez y Lavalle, Roberto Righi, al que se sumaron el ministro de Gobierno, Mario Adaro y el diputado nacional Guillermo Pereyra.

En el encuentro se ratificó la idea de exhibir públicamente "un solo peronismo" que "está tranquilo y sin conflictos internos" y que -superando (o disimulando) diferencias- se dispone a "trabajar en bloque" para encarar "el objetivo común" de "ganar las legislativas de octubre".

En el PJ no dejan de observar con atención los conflictos que estallaron en la UCR y en Confé (cobismo) por las resistencias internas que surgieron en ambas fuerzas ni bien se dieron los primeros pasos con vistas a un acercamiento mutuo. Tampoco se les escapa la cruda interna que se va perfilando en el Partido Demócrata.

La reunión de ayer de Jaque con intendentes del PJ, mantuvo la misma línea del encuentro de la semana anterior en el que se avanzó en acordar "un abroquelamiento" del peronismo local.

Una recorrida por las comunas justicialistas de Mendoza confirma que la mayoría de los intendentes considera que actualmente el PJ "no tiene margen" para disputas internas y admite la existencia "de malestar en la gente".

Se observa un clima general orientado a la posibilidad de desechar la realización de elecciones internas, que -no obstante- no termina de incluir plenamente al intendente de San Rafael, Omar Félix. Todo indica que la definición del candidato a senador nacional en primer término -al que aspiran tanto el intendente sanrafaelino, como su par de Maipú, Adolfo Bermejo- no dejará de producir "ruidos" en un PJ que intentará preservar su "mejor clima interno".

El segundo encuentro de Jaque con los intendentes se produjo luego de la entrega de subsidios y pensiones deportivas por tres millones de pesos que presidió el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi (ver aparte), por lo que también se repasaron temas de gestión vinculados con proyectos deportivos y con la marcha de la Vendimia.

Por la mañana, Morresi mantuvo reuniones políticas y de gestión, tanto con el Gobernador como con intendentes. Es que el peronismo mendocino está a punto de definir el cronograma electoral que establecerá plazos para la presentación y definición de precandidaturas para tres senadores nacionales, cinco diputados nacionales y la mitad de la Legislatura provincial y de los 18 concejos deliberantes de la provincia.

Fuentes seguras confirmaron a Los Andes que los detalles de este cronograma se definirán en los próximos días en Buenos Aires, durante un encuentro que mantendrán el presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner, el gobernador mendocino y tesorero nacional del PJ, Celso Jaque e intendentes del PJ mendocino.

Se espera que esta reunión se produzca en las próximas 72 horas, cuando el gobernador Celso Jaque viaje a Buenos Aires para definir con el ministro de Economía, Carlos Fernández, el monto total de la refinanciación de la deuda mendocina con la Nación (entre 330 y 360 millones de pesos) a vencerse este año.

Coincidentemente, no menos de cuatro intendentes del PJ (se estima que son más) también tienen previsto viajar a Buenos Aires para gestionar reembolsos de obras en el Ministerio de Planificación de la Nación, cuyo titular es Julio De Vido, o nuevos fondos sociales ante el Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular, Alicia Kirchner, no pudo estar ayer en Mendoza por tener que acompañar a la presidenta Cristina Fernández en Catamarca (ver aparte).

Mientras tanto, hoy continuará la llegada de funcionarios nacionales a Mendoza: el subsecretario de Prevención y Control de Riesgo de la Nación, Humberto Jure, pondrá en funcionamiento en la provincia el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Comentá la nota