Kirchner insistirá con la reforma política y la ley de entidades financieras

Néstor Krichner está decidido a no darles respiro a sus legisladores. Envalentonado por los 44 votos cosechados con la ley de medios en el Senado, el patagónico insistirá con el proyecto de reforma política con el que modificará el sistema de internas partidarias, una estrategia clave para su proyecto 2011 y con una nueva ley de entidades financieras.
La intención K es que las normas entren al Congreso los primeros días de noviembre. La Casa Rosada aprovechará la ola triunfalista para hacer un combo y colar en la agenda legislativa, además de la reforma política ya anunciada, el proyecto de ley de entidades financieras, con el que se gravarán las ganancias de las ventas de acciones y bonos, otra forma de recaudación que ayudará a sostener las arcas públicas y un recurso en el que Kirchner se apoya para avanzar en su armado.

Kirchner sacudió la modorra de sus principales senadores, quienes creían que lo único que les restaba en este año era defender el presupuesto. El patagónico les avisó que enviará estos proyectos. Legisladores K confiaron a este diario que dudan del tiempo "material" que tienen ambas cámaras para aprobar los proyectos antes que finalice el período parlamentario y cambie la composición del Congreso. Pero el ex presidente insistirá con ello, tal como adelantó El Cronista hace un mes. "Vio que salieron los proyectos de AFJP, el de Aerolíneas Argentinas y el de radiodifusión, a pesar de las controversias que provocaban. Con ello el síndrome del voto no positivo quedó atrás y quiere aprovechar", se sinceró una fuente K. Con este objetivo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acelera los tiempos para finalizar con las últimas reuniones técnicas sobre la reforma política.

Ayer estuvieron representantes de UCR, PRO, GEN, Interbloque Federal y Recrear, entre otros. Hoy pasarán dirigentes del Socialismo y partidos de centro izquierda. La idea es que esta semana también pasen las ONG’s y la semana que viene se le termine de dar forma para enviar al Congreso. "Vamos a hacer lo posible para mandarla en noviembre", contó a este diario un funcionario con despacho en la Rosada. La fuente, sin embargo, prefirió no mencionar la insistencia de Kirchner para que se trate antes del 10 de diciembre, por lo que aseguró: "los tiempos los pondrán los legisladores".

Comentá la nota