Kirchner, inscripto en Santa Cruz

Kirchner, inscripto en Santa Cruz
En el padrón dado a conocer ayer figura como vecino de Río Gallegos; eso le impediría ser candidato bonaerense
El ex presidente Néstor Kirchner sigue empadronado en Santa Cruz y, por ende, no cumpliría con un requisito legal indispensable si pretende ser candidato a legislador por la provincia de Buenos Aires: tener su domicilio oficial en territorio bonaerense.

La prueba se conoció ayer, cuando la Secretaría Electoral de Santa Cruz dio a conocer el padrón provisorio masculino. Maipú 225, Río Gallegos, es el domicilio del jefe del PJ y gobernador entre 1991 y 2003. Un renglón más abajo figura su hijo Máximo, domiciliado en otra dirección de la misma ciudad.

La Constitución Nacional exige que aquel candidato que no haya nacido en el distrito por el que pretende postularse tenga dos años de "residencia inmediata" en él para asegurar así su vinculación con sus votantes. La ley de partidos políticos dice, además, que tiene que estar "en el registro de electores" del lugar, condición que la Cámara Nacional Electoral ha considerado sine qua non en un caso casi idéntico.

Maipú 225 es la dirección de la casona que los Kirchner compraron a poco de asumir la presidencia en septiembre de 2003 y que en febrero de 2008 fue desalojada.

La decisión de deshacerse de la casa fue tomada, según trascendió, después de las marchas que se realizaron en 2007 frente a ese domicilio durante el duro conflicto docente de entonces. La casa había pertenecido a la familia Gotti, dueña de la empresa constructora. La mudanza se concretó en febrero de 2008 y desde entonces la casa está vacía.

El único camino

La opción que le quedaría a Kirchner para estar en condiciones legales de ser candidato bonaerense sería alegar que hizo el cambio de domicilio antes del 30 de diciembre pasado y que su ficha es una de las que debe procesar la Justicia, que tiene un importante atraso en la actualización de los padrones por el adelantamiento de las elecciones.

El trámite del cambio de domicilio se realiza en el Registro Nacional de las Personas, que luego informa a la justicia electoral la modificación. Primero, notifica al distrito que debe darlo de baja, en este caso, Santa Cruz, que hasta ayer no tenía registrada modificación alguna.

Toda duda quedaría aclarada si Kirchner mostrara su documento de identidad, que a estas alturas parece haberse convertido en un secreto de Estado. "Si antes del 29 de abril traen el documento del ex presidente y dice que tiene hecho el cambio de domicilio a la provincia de Buenos Aires, se lo incluye de inmediato en el padrón, como a cualquier otro ciudadano, y se terminó el asunto", dijo a LA NACION una fuente de la justicia electoral bonaerense.

Hasta ayer, la justicia santacruceña guardaba con celo los datos sobre el ex presidente. El argumento fue que era información de índole privada. Ante una consulta de LA NACION, la jueza federal subrogante respondió por escrito que no estaba dentro de sus facultades someter los detalles a conocimiento público.

De acuerdo con el padrón provisional, la presidenta Cristina Kirchner también sigue empadronada en Río Gallegos. Su domicilio es Alcorta 320, la residencia oficial de gobernadores, donde vivió más de una década. Sin embargo, en 2005 se postuló como senadora por Buenos Aires.Para ella fue más fácil: como nació en La Plata, no tuvo que acreditar domicilio bonaerense.

Dentro de los datos notorios del padrón provisorio de Río Gallegos está la ausencia de dos santacruceños por adopción: Carlos Zannini, hoy titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Oriundos de Córdoba, se afincaron a principios de los 80 en Santa Cruz, donde crecieron como figuras públicas y construyeron sus lazos con el kirchnerismo.

Comentá la nota