Kirchner impulsará candidatos propios y desconoció a Mondino

Kirchner impulsará candidatos propios y desconoció a Mondino
Schiaretti confirmó que ofreció a Fortuna encabezar la lista de diputados. Nebreda aceptó postularse al Senado.
Desde el ex presidente y jefe del peronismo nacional, Néstor Kirchner, hasta sus principales operadores políticos, los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Justicia, Aníbal Fernández, el oficialismo salió ayer a criticar duramente al gobernador Juan Schiaretti por su decisión de armar listas propias en Córdoba para los comicios legislativos.

Los funcionarios nacionales responsabilizaron al mandatario provincial de una posible derrota electoral del peronismo en Córdoba y confirmaron que habrá una lista de candidatos kirchneristas en la provincia.

El gobernador replicó al ataque con una ratificación de su decisión de que la lista de Unión por Córdoba, el frente en el que estará el PJ provincial, será armada por los cordobeses, y puso la alerta: "Espero que no signifique represalias al pueblo de Córdoba ni que la Nación deje de cumplir los compromisos firmados" porque si así sucediera sería "un acto de autoritarismo y de torpeza política".

El gobernador confirmó anoche que le ofreció al presidente provisorio de la Legislatura provincial, Francisco Fortuna, encabezar la boleta del PJ para diputados nacionales.

También le propuso a Olga Riutort ocupar el segundo lugar en la boleta pero, por ahora, la concejal rechazó el convite.

Por otra parte, la titular de la UEPC, Carmen Nebreda, aceptó anoche secundar a Mondino en la lista de candidatos para senadores nacionales. Nebreda renunciaría al máximo cargo de conducción del gremio.

La ruptura entre Schiaretti y la Casa Rosada ante las legislativas del 28 de junio se abrió, al parecer de manera irreversible, cuando el lunes Eduardo Mondino se lanzó como precandidato a primer senador por Córdoba con el aval del gobernador después de renunciar al cargo de defensor del Pueblo de la Nación que ocupó durante casi una década, aunque esa postulación aún está pendiente del aval del PJ provincial.

La táctica elegida para cruzar al gobernador por la autonomía total con la que pretende elaborar la lista de candidatos, sin darle cabida a kirchnerista alguno, varió entre Kirchner y los ministros.

"No lo conozco". El ex presidente optó por el ninguneo de Mondino. "No lo conozco", dijo con ironía al término de un acto gubernamental en La Matanza. "No es extraño que no me conozca –le replicó con igual dosis de ironía Mondino– porque para hacerlo debería conocer la Constitución. Durante estos nueve años y medio he ejercido un cargo constitucional".

Pero fue el ministro del Interior quien avanzó en consideraciones políticas. Admitió que los candidatos "tienen que ser elegidos" por los cordobeses, pero evaluó que Mondino, acérrimo crítico de los Kirchner, "no es un buen candidato".

Y, por otro, incluyó la elección en la provincia dentro el carácter nacional y plebiscitario que el Gobierno pretende darle. "A Córdoba le va a ir bien si al país le va bien", dijo Randazzo. Su colega de Justicia avanzó un poco más al diagnosticar que con su autonomía política para designar candidatos, Schiaretti "ha decidido perder la elección".

Ambos ministros confirmaron, además, que el kirchnerismo tendrá sus propios candidatos a senadores y diputados por Córdoba. Rumor fuerte durante el fin de semana pasado, el paso terminó de decidirse la noche del lunes, ya confirmada la precandidatura de Mondino: "Vamos a ir con lista propia", comentó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a uno de sus colaboradores, pudo saber este diario en la Rosada.

El intríngulis al que se enfrenta ahora el Gobierno nacional en Córdoba es de qué manera conformar esa lista. Dentro del kirchnerismo coexisten dirigentes y sectores con diferentes intereses: desde el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subinterventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Ricardo Moreno, hasta la vicepresidenta de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, pasando por intendentes como el capitalino, Daniel Giacomino, y villamariense, Eduardo Accastello.

A su vez, la concejal Olga Riutort encabezará hoy un plenario en la seccional 4° para hablar de la realidad del PJ.

¿Nuevo bloque?

Amenaza. El legislador provincial Pedro Ochoa Romero, el único integrante de la bancada oficialista que responde al kirchnerismo (en concreto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime), analiza alejarse de ese bloque y conformar otro unipersonal, en desacuerdo con la postulación de Mondino a senador nacional por el PJ cordobés. "El gobernador no nos consultó y puso en riesgo la unidad del PJ", criticó el legislador. Se trata de una jugada política para seguir de cerca, porque si bien Ochoa es legislador suplente, para sacarlo de la banca el gobernador Juan Schiaretti tendrá que bajar a la Legislatura a algunos de los ministros, Juan Carlos Massei (Desarrollo Social) o Ángel Mario Elettore (Finanzas), quienes, con su licencia temporal, permitieron el acceso de Ochoa a la Unicameral.

Comentá la nota