Kirchner hace correr las ideas que le arrimó Busti

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, se comunicó con Busti, para informarle que Kirchner, le entregó formalmente las carpetas en las contenían el diagnóstico y las propuestas para los sectores productivos.
Cabe consignar que en el último encuentro en Olivos con el titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Busti le entregó tres carpetas con un detallado informe acerca de los sectores ganaderos, lecheros y agrícolas que se desarrollan en la provincia de Entre Ríos, y que al igual que las economía regionales, se encuentran con una importante pérdida de rentabilidad y requieren de medidas urgentes para que puedan sobrellevar esta situación de crisis.

En ese sentido, Busti expresó que el funcionario nacional le manifestó que están estudiando el material presentado y que ya se encuentran trabajando con la Secretaría de la Producción de la provincia, en propuestas concretas para el sector arandanero.

En la documentación que le fuera remitida, oportunamente, a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y con copia al titular del PJ, Néstor Kirchner, el ex gobernador señalaba textualmente: “Creo conveniente qué esta economía regional, que causó en nuestra provincia un alto impacto económico y de inclusión social allá por el año 2003 y ante las dificultades que presenta, solicito se conforme y se convoque a una Mesa Sectorial Permanente, para abordar en forma integral las distintas problemáticas de este cultivo, integradas por el Ministerio de Economía y Producción, SAGPyA, el Ministerio del Trabajo de la Nación, INTA, SENASA, gobiernos provinciales, productores, industriales y exportadores, entre otros.

Una medida para el corto plazo, que permitiría recuperar la rentabilidad, sería la aplicación de una reducción de las retenciones a las exportaciones que gravan a este sector, que hoy están en el orden del 10%. Esta disminución en las mismas sería de mínima incidencia en los ingresos nacionales y por ser un fruto que no se consume en el mercado interno, no impactaría en la canasta de alimentos, dado que se exporta casi en un 100%.

También sería de una enorme ayuda que el INTA adquiera un mayor protagonismo para liderar soluciones técnicas y trabajos de investigación que sustenten los argumentos de negociación que necesitan los productores de Entre Ríos e incentivar a través de políticas específicas, la cultura asociativa de los pequeños productores.

En Entre Ríos, la producción de arándano, como cultivo alternativo, según datos del año 2007, cubre una superficie cercana a las 1.800 hectáreas, las que representan un 40% de la superficie nacional. Genera más de 2.000 puestos directos de trabajo en la región y más de 8.000 en forma transitoria; es el sector que más crecimiento de exportación ha tenido en la provincia, pasando de 875.000 dólares en el año 2003 a 32 millones de dólares en el año 2006”.

Comentá la nota