"Kirchner nos ve ganadores"

Ricardo Spinozzi, si bien aclaró que no se habló de candidaturas, aseguró que de cara a las legislativas de 2009 el ex presidente Kirchner "ve al PJ con grandes chances en Santa Fe". El armado que incluye a Reutemann y Rossi.
El ex presidente Néstor Kirchner comenzó a definir la estrategia política del peronismo santafesino para las elecciones de 2009. El primer paso fue abrir las puertas de la residencia de Olivos al líder del PJ en la provincia y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, pero habrá más consultas: con otros consejeros de la cúpula partidaria y con intendentes y presidentes comunales del PJ, según reveló Spinozzi a Rosario/12. "Kirchner ve al peronismo con grandes chances para ganar las elecciones del año que viene en Santa Fe. Cree que si acertamos en organizarnos y en el trabajo conjunto, podemos obtener buenos resultados. Y esa es la apuesta", comentó el legislador.

Fue una reunión a solas, durante una hora, en la que Spinozzi informó a Kirchner sobre la realidad partidaria, repasó la relación con el gobierno de Hermes Binner ("no es cierto que pongamos obstáculos o palos en la rueda", le dijo) y compartió un análisis de las posibilidades electorales del PJ para el año que viene. "Hablamos de la legislativas de 2009, por supuesto, pero no de acuerdos, ni de candidaturas, ni de nombres. Sí, él ve al peronismo con grandes chances para imponerse en el año próximo. Nosotros preferimos seguir trabajando y recién seguramente entrado el año que viene pensar en candidaturas", explicó.

Sin embargo, Spinozzi consideró que la suerte del PJ dependerá del deseo de Carlos Reutemann en postularse para un nuevo mandato en el Senado de la Nación. "Si es candidato nos garantizaría el éxito en las elecciones del año próximo, por lo tanto, vamos a insistir que lo sea", sostuvo. Pero no dijo lo mismo sobre el interés de Kirchner para que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, encabece la lista de diputados en Santa Fe. "No hablé con Rossi, pero lo veremos cuando se definan los nombres", sugirió.

Spinozzi recordó que a la reunión con Kirchner la pidió él apenas asumió la conducción del PJ santafesino, tras el acuerdo entre Rossi y Reutemann. Para analizar una agenda variada, desde las "cuestiones partidarias" hasta "la situación política de la provincia", comentó. "Tuve la posibilidad de contarle al presidente de nuestro partido lo que hemos venido haciendo en este tiempo, la necesidad de reorganizar la estructura partidaria en Santa Fe y las actividades que realizamos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial que recorrí en estos últimos meses. Contamos con el apoyo del partido a nivel nacional para ello".

"Analizamos también la realidad política de la provincia y esta situación inédita de un peronismo en la oposición por primera vez desde 1983. Fue un primer encuentro porque dejamos sentadas las bases para un segundo al que vamos a ir con distintos miembros del consejo ejecutivo provincial y también la posibilidad de llegarnos (a Olivos) con intendentes y presidentes comunales del justicialismo santafesino", agregó.

-¿Qué le dijo a Kirchner sobre el gobierno de Binner?

-Le dije que en este primer año, más allá de lo que se diga y se repita en cuanto a la posición adoptada por el justicialismo, nosotros no hemos puesto obstáculos o palos en la rueda. Que esos comentarios no responden a la realidad. Le dije que habíamos adoptado una posición de acompañar los proyectos oficiales, aún aquellos en los que no estamos o no estuvimos del todo de acuerdo, concientes de que un gobierno nuevo debe plantear cuáles son las herramientas que necesita. Y salvo el pretendido aumento de impuestos, que insisto, fue un gran acierto del justicialismo rechazarlo en virtud de lo que se vino después, hemos apoyado cada una de las iniciativas (de Binner). Nos preocupa sí que a partir de algunos comentarios de funcionarios, algunos de alto nivel, se diga muy livianamente que el peronismo va a obstruir o que no mandan algún proyecto a la Legislatura porque seguramente no va a prosperar en el Senado -tiró Spinozzi.

-¿A quién se refiere? -preguntó Rosario/12.

-Por ejemplo, (a la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia, Teresa) Beren cuando hizo declaraciones sobre la (sexta cuota de la) patente automotor y planteó sus dudas acerca de si iba a pasar en la Legislatura, como si todos los proyectos con excepción del aumento a los Ingresos Brutos (a la industria y a la construcción) no hubieran prosperado -apuntó.

Comentá la nota