Kirchner: el que gana por uno o dos votos, igual gana la elección

Kirchner: el que gana por uno o dos votos, igual gana la elección
Dijo que no le preocupa perder diputados. Y prometió asumir si es electo.
Les convidaron café y galletitas surtidas. Y a la entrevista, que se realizó ayer por la mañana en Olivos, Néstor Kirchner se presentó con traje de buena tela, corbata que combinaba y zapatos de suelas flamantes. A todos les dio la impresión de que ahora cuida más su aspecto. Para crear clima, el periodista Samuel Chiche Gelblung observó el anillo de casado del ex presidente. "Es de platino y no me animo a sacarlo", fue su primera confesión en el reportaje con el que Radio Mitre inauguró un ciclo con candidatos y que se extendió por 50 minutos. Allí Kirchner prometió asumir la banca de diputado, si es electo.

-Si ganan las elecciones por un voto, ¿ya ganan las elecciones?, preguntó Gelblung.

-Bueno, obviamente por uno, por dos, por diez, por cien, por 400 mil, por 500 mil, se puede ganar por muchos votos. Y en el tema de los diputados, uno puede tener uno más, dos menos, uno menos, tres más, pero bueno, estas son las reglas naturales de la democracia.

-O sea que no lo asusta perder diputados.

-En la democracia se pierde, se gana.

Kirchner estuvo acompañado sólo por su vocero y número dos de la Secretaría de Meido, Alfredo Scoccimarro. Y fue llamativo el cruce de miradas. Así, Scoccimarro lo alentó con gestos en sus brazos a que contara más acerca de las caminatas que realiza por el Gran Buenos Aires. Pero lo frenó cuando se refirió al presidente de la Rural, Hugo Biolcati. Minutos antes, Gelblung le había preguntado:

-¿Usted cree que Biolcati es un golpista?

-No tenga duda.

Kirchner no quiso anticipar acerca de lo que hará Scioli si es electo. Atinó a responder: "Dadas las circunstancias, veremos las circunstancias". Y a diferencia de otras oportunidades, admitió que Argentina no está blindada frente a la crisis internacional. Así, anticipó: "Por eso, hay que ser prudentes, hay que estar atentos, y no hay que tener ningún gesto de suficiencia".

Tuvo un guiño hacia Carlos Reutemann: "Con el Lole tenemos una visión diferente, fundamentalmente del tema del campo, es un hombre de campo. Pero, después en la mayoría de las cosas hemos coincidido, hemos conversado, ha estado acá conversando conmigo".

Y aunque ayer Kirchner volvió a defender la frustrada resolución 125, admitió errores en el conflicto con el campo. "El Gobierno actuó de buena fe, puede haber cometido errores como cualquiera, como las dirigencias patronales rurales. Creo que lo que enseña este tipo de conflictos es que hay que profundizar siempre el diálogo".

-¿Fue un error lo del INDEC?

-En el INDEC había grupos que dependían de consultoras que trabajaron para incentivar de cualquier manera el índice, porque eso era muy importante en el crecimiento del endeudamiento argentino y generaba a grupos económicos altos niveles de rentabilidad.

Cuando se quiso saber el manejo de la plata de los jubilados, salió por la tangente: "¿Por qué no se preocupaban cuando estaban en manos de las AFJP, donde remataron millones de dólares que los prestaban al exterior o invertían sin consultar a nadie".

Comentá la nota