Kirchner no figura en los padrones bonaerenses y no podrá votarse

La Justicia Electoral publicó hoy los padrones provisorios. Néstor sigue con domicilio en Río Gallegos. Desde las filas K, sostienen que tiene residencia en Olivos y eso "le alcanza para ser candidato". El debate de los constitucionalistas.
Pese a que es casi segura su presentación como candidato "testimonial" en la Provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner no podrá sumar su voto ya que en el padrón electoral que se publicó hoy en el sitio oficial de la Justicia Electoral figura con su domicilio histórico en Río Gallegos, Santa Cruz.

Pese a esto, Kirchner seguirá con su campaña en la Provincia. Hoy visitará Tres Arroyos donde encabezará un acto partidario del cual participarán intendentes de la sexta sección electoral. Durante su estadía en Tres Arroyos el ex jefe de Estado visitará una fábrica de galletitas que fue inaugurada el 31 de agosto del 2005 durante su gestión y tras ello estará en el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En su columna del domingo en Crítica de la Argentina, Jorge Lanata se preguntaba si el copresidente había llegado a tiempo para realizar el cambio de domicilio o si una "gestión" secreta lo ubicaría con el domicilio en la Quinta de Olivos.

El domicilio legal de Kirchner es Maipú 225, en Río Gallegos. Néstor es tercera generación de santacruceños, fue intendente de Gallegos y tres veces gobernador de Santa Cruz, y tuvo su mayor experiencia como bonaerense en los años 70, cuando estudió Derecho en La Plata.

El padrón electoral de junio sólo incluyó los cambios de domicilio realizados antes del 30 de diciembre de 2008, fecha en la que el copresidente no soñaba con presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que la oposición busca palos para la rueda, desde el Gobierno sostienen que "Néstor tiene residencia en Olivos y eso le alcanza para ser candidato" el 28 de junio próximo en tierra bonaerense, la madre de todas las batallas.

EMPIEZA LA BATALLA LEGAL. Luego de publicados los datos, se disparó el debate legal sobre la validez de la candidatura de Kirchner. Para Gregorio Badeni, "no hay impedimento para su postulación, ya que tiene su residencia en Olivos. La Quinta es propiedad del Gobierno Federal, pero se rige por las leyes provinciales".

En cambio, para el abogado Eduardo Barcesat, "no es posible que Kirchner sea candidato, sólo podría serlo si pide un cambio en el padrón complementario y le aprueban el cambio. Para eso tiene 30 días. Pero, si continúa con su residencia en Río Gallegos un fiscal electoral podría actuar de oficio e inhabilitarlo".

PADRONES EN LA WEB. La Cámara Nacional Electoral habilitó este martes un sitio web para que la ciudadanía revise sus datos en el padrón provisorio para las elecciones del 28 de junio próximo.

Con sólo ingresar el número de DNI en la página www.padrones.gov.ar, los electores podrán revisar si sus datos son correctos. En el caso de detectar algún error, es necesario pedir que la información sea corregida.

Comentá la nota