Los Kirchner están cada vez "más hábiles en manipular a los medios", dice The Economist

La prestigiosa revista cuestiona el gasto indiscriminado en publicidad oficial. Las palabras "majestuosas" de Cristina Kirchner. La referencia a Perfil.
El manejo de la política de medios durante los seis años de gobiernos kirchneristas fue cuestionado en numerosas ocasiones, ya sea por el manejo de la publicidad oficial, la falta de diálogo de los funcionarios con los periodistas, o los intentos de controlar a la prensa (como el Observatorio de Medios).

La influyente revista The Economist ahora suma su voz a las críticas. En una dura nota , la publicación reprocha el manejo de la publicidad oficial y cuestiona que la nueva Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno no controle esos gastos.

The Economist cita la decisión de Cristina Fernández de Kirchner del pasado 27 de mayo, cuando perdonó las deudas de varios medios de comunicación y destacó "la importancia de la prensa libre". La revista dice que fueron "palabras majestuosas para alguien que suele responder mal ante las críticas de la prensa".

"Fernández pasó su campaña presidencial y la mayor parte de su primer año de gobierno sin dar una conferencia de prensa", afirma The Economist, y agrega que " su marido Néstor Kirchner, que gobierna con ella, no dio ninguna en sus cuatro años en el cargo".

"Los Kirchners se están volviendo hábiles en la manipulación mediática", fustiga el editorial, y recuerda que el Gobierno gastó 395 millones de pesos en publicidad durante 2008 , casi ocho veces más que cuando Kirchner asumió en 2003.

"El canje de deuda consigue propaganda barata para el Gobierno, que no aparecerá en las cuentas de este año", sostiene The Economist, y agrega que si bien el oficialismo no puede publicar esos avisos hasta después de las elecciones del 28 de junio, esto le permite gastar con mayor libertad en la publicidad oficial regular.

El editorial asevera, además, que la Corte Suprema de Justicia impulsa un cambio en el manejo mediático del Gobierno. Para eso cita el caso del diario Río Negro, que perdió la publicidad del gobierno provincial de Neuquén tras denunciar un escándalo por soborno. "Un diario más grande, Perfil , espera que este fallo le ayude " en su lucha judicial, agrega The Economist.

"Pero el comportamiento del Gobierno no cambió", dice la revista en referencia a la Ley de Servicios Audiovisuales que impulsa el kirchnerismo, la cual no modifica "la politización de los presupuestos de publicidad oficial". El proyectó, en cambio "limita la cantidad de licencias de transmisión que puede tener una compañía".

"Esto complace a algunos izquierdistas a quienes los Kirchner quieren mantener aliados, pero causa problemas para el abultado Grupo Clarín, que en tiempos recientes mantiene una guerra abierta con el Gobierno al cual alguna vez apoyó", define The Economist.

La publicación cree que es necesario "un cambio en la ley que fue escrita durante la sangrienta dictadura de Argentina, cuando 500 periodistas se exiliaron, 80 estuvieron presos y al menos 68 fueron desaparecidos y probablemente asesinados".

"Algunos medios están concentrados en muy pocas manos", agrega la revista. "Fernández puede intentar impulsar la ley en el Congreso antes de las elecciones, donde se espera que pierda su mayoría en la Cámara baja. Pero el tiempo no está de su lado", concluye The Economist.

Comentá la nota