Kirchner ya está en el padrón provincial

Kirchner ya está en el padrón provincial
Cambió el domicilio a Buenos Aires y quedó en condiciones de inscribir su candidatura a diputado; preparan el acto de lanzamiento
LA PLATA.- El ex presidente Néstor Kirchner tiene todo listo para ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires: ayer quedó formalmente inscripto en los padrones electorales de este distrito, lo que lo habilita para votar y ser postulante en el territorio más poblado del país.

El cambio de domicilio y la baja de la ficha electoral de la provincia de Santa Cruz ingresó en el juzgado federal N° 1, de esta capital, a cargo de Manuel Humberto Blanco. "Es un trámite absolutamente normal", dijo a LA NACION un funcionario del juzgado.

La nueva dirección declarada por el ex presidente es C. Villate 1000, Olivos; es decir, la residencia presidencial, donde vive la mayor parte del tiempo desde 2003. En el mismo trámite, se dio de baja su domicilio anterior de la calle Maipú 225, de Río Gallegos, Santa Cruz.

El procedimiento siguió los pasos regulares: primero se presentó ante el Registro Nacional de las Personas. Luego fue enviado a la secretaría electoral de Santa Cruz, donde fue recibido por la funcionaria Monserrat Campos Alvarez. Finalmente esta secretaría electoral dio la baja del ex presidente del padrón de Santa Cruz y notificó la novedad a la secretaría electoral de la provincia de Buenos Aires, para que sea incorporado en el padrón bonaerense.

El trámite llegó con la ficha electoral de papel, donde consta que el ciudadano Néstor Kirchner -DNI 5.404.911, nacido el 25 de febrero de 1950, en Río Gallegos, de profesión abogado- ya no está inscripto para votar en Santa Cruz.

Tras comprobar la autenticidad del trámite, de inmediato, la secretaría electoral del juzgado federal N° 1 ingresó el alta del ciudadano y cargó su nombre en los padrones de la provincia de Buenos Aires.

El procedimiento está hecho en el tiempo previsto por el cronograma electoral para incorporar reclamos, correcciones u omisiones en los padrones provisionales, que son expuestos al público a este fin durante un mes, dijeron fuentes judiciales.

El cambio de domicilio, según trascendió, fue pedido antes del 30 de diciembre pasado, fecha establecida por el cronograma electoral para incorporar "novedades" en los padrones.

La demora en llegar desde Santa Cruz no extrañó al juzgado. "Hay cientos de estos casos. Por eso se publican los padrones provisorios. Para corregir o incorporar errores", dijeron las fuentes.

Pero curiosamente se dio un día después de que Kirchner hubiera adelantado en público su intención de competir. "Voy a hacer lo que mis compañeros me digan", señaló en un acto en Berazategui. Y añadió: "Así como no dudé en 2003 en poner la cara y jugar fuerte para sacar el país adelante, ahora que hay que defender el modelo voy a estar en el lugar de batalla que me digan".

La señal fue interpretada por sus seguidores como un anuncio formal de la candidatura. Anoche en el PJ bonaerense señalaban que el próximo 14 de mayo será el gran acto de presentación de la lista encabezada por Kirchner y el gobernador Daniel Scioli. Está reservado el Teatro Argentino de La Plata para ese fin, añadieron las fuentes.

Pero antes de eso, seguramente, el peronismo bonaerense proclamará las candidaturas. Eso podría ocurrir hoy en el congreso del partido, que sesionará en Tres de Febrero.

Requisitos

La presentación de listas cierra el 9 de mayo. Para estar habilitado a cumplir con ese paso, el ex presidente debía aparecer en los padrones de votantes de la provincia de Buenos Aires. Este es el requisito constitucional que se exige a todos los ciudadanos que pretenden representar a sus pares en el Congreso.

La ley de partidos políticos dispone que la residencia en el territorio por el cual uno pretende postularse se puede probar por cualquier prueba excepto testigos, pero "en todos los casos debe figurar inscripto en el registro de electores del distrito que corresponde".

Los partidos opositores, que ya adelantaron su voluntad de impugnar la postulación, tendrán que esperar hasta que se formalice la candidatura de Kirchner en la Justicia. Antes serían planteos abstractos.

Comentá la nota