Kirchner encabezará un acto político hoy en esta ciudad

El ex presidente de la Nación Néstor Kirchner protagonizará hoy, a las 18, un acto político en el gimnasio de Petroleros Privados, donde podría oficializar su candidatura presidencial hacia el 2011, como se promociona desde los carteles que ayer fueron pegados en toda la ciudad con la leyenda "Comodoro de pie".
La visita del renunciante titular del partido justicialista -también podría anunciar su retorno al cargo- mereció reparos por el "dasnevismo" que, en contrapartida a la nueva postulación de Kirchner, levanta la figura de Mario Das Neves como principal candidato para el 2011.

Además del acto, Kirchner encabezará por la noche una cena con empresarios de la ciudad y la región. El ex presidente llegará a la ciudad en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Presidencia, Carlos Zanini, y posiblemente los gobernadores de Buenos Aires y del Chaco, Daniel Scioli y Jorge Capitanich.

Desde el Nuevo Espacio

La presencia del diputado nacional electo por Buenos Aires en la ciudad fue gestada desde el sector kirchnerista local denominado "Nuevo Espacio Peronista" que, en abierta disidencia a la conducción de Das Neves, formaron meses atrás el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el diputado provincial Javier Touriñán y el ex titular de Petrominera, Néstor Di Pierro.

También participan los intendentes de Esquel, Rafael Williams, Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y Sarmiento, Ricardo Britapaja, que estarán presentes en el acto, al que también llegarán militantes y dirigentes de toda la provincia y de Santa Cruz.

Los que van y los que no

La llegada de Kirchner puso en apuros a quienes procuran quedar al margen de esta pelea hacia el 2011 ya que, desde el "dasnevismo" se bajó el mensaje para no asistir al acto ni participar de ninguna de las actividades que hoy desarrollará en Comodoro el ex presidente.

En ese sentido hay que decir que el intendente Martín Buzzi adelantó que no recibirá a Kirchner en el aeropuerto, a quien hasta hace poco se lo declaraba huésped ilustre, por entender que su presencia tenía una connotación alejada del plano institucional.

Mientras que en el bloque de concejales, donde no todos militan en el sector kirchnerista, decidieron recibirlo oficialmente en el aeropuerto, y luego dejar en cada uno la decisión de asistir o no al acto, el viceintendente Sergio Bohe decidió recorrer el camino marcado por Buzzi y no acercarse a Kirchner.

El "guinlismo", que marcó sus diferencias legislativas pero no quiere romper con el "dasnevismo", también optó por no fustigar la presencia pero sí mirar de lejos todo lo que el ex presidente haga en Comodoro.

La CGT y las 62 organizaciones también ofrecieron grietas ya que desde la Central se adhirió al acto, aunque no asistirán sus principales referentes, pero también se escucharon voces que tomaron distancia del mismo en función de posicionamientos nacionales que no comparten.

La comitiva y la seguridad

El avión que traerá a Kirchner y su comitiva, que puede ser reforzada por otros gobernadores, llegaría al aeropuerto cerca de las 17.30. Luego de una pequeña recepción en el General Mosconi, el ex presidente se dirigirá directamente al gimnasio de Petroleros Privados para protagonizar allí el acto central.

A la noche, en el Lucania Palazzo Hotel, se preparó una cena-reunión con un centenar de empresarios de la ciudad y la región que quieren escuchar el mensaje de Kirchner hacia el 2011.

Los principales referentes del sector kirchnerista estuvieron ayer ajustando todos los detalles en torno a la seguridad. En ese sentido, Néstor Di Pierro mantuvo las reuniones con el personal policial y de la propia organización para que el acto se desarrolle con normalidad y se eviten eventuales acciones con las que se pretenda enturbiar la jornada.

Comentá la nota