"Kirchner no elegirá el comprador de Telecom"

"Kirchner no elegirá el comprador de Telecom"
• Ernesto Gutiérrez (Grupo Eurnekian) quiere asociarse a Slim
«Hace más de un año que vengo negociando con Telecom Italia, que va a vender Telecom Argentina porque necesita los fondos y no por una decisión política del Gobierno argentino. Ésta es una negociación entre privados, y no será Néstor Kirchner quien elija el comprador». Desde Nueva York, adonde viajó para la cumbre del Sector Privado del Council of the Americas (foro que preside) en coincidencia con la Asamblea de la ONU, Ernesto Gutiérrez (CEO de Aeropuertos Argentina 2000) explicó en qué estado se encuentra su intención de quedarse con la mitad de Telecom Argentina. «Si compramos nosotros, la empresa será un 50% de nuestro grupo y el otro 50% de los Werthein (actuales copropietarios de la telefónica). Pero no estamos solos: hay al menos una decena de interesados en la compañía».

Entre las numerosas reuniones que va a mantener en Nueva York por estos días, sin dudas su encuentro con el magnate mexicano Carlos Slim Helú -dueño de Telmex- ocupa un lugar destacado en su agenda. «Yo soy presidente del Sector Privado, y él es el vice; el jueves seremos ambos oradores en el Clinton Global Iniciative, y sin dudas vamos a seguir conversando en privado sobre Telefónica». Gutiérrez asegura, sin embargo, que el mexicano no es la única alternativa para asociarse en la compra de Telecom Argentina. «Nos llaman prácticamente todos los días, de Rusia, de Alemania, grupos de Brasil... Todavía no sabemos con quién vamos a asociarnos; lo que sí puedo asegurarle es que primero compraremos nosotros y después elegiremos el socio. Son otros tiempos, otras urgencias... Desde ya, me encantaría que el socio fuera Slim, pero tenemos otras alternativas».

El empresario asegura también que la apelación que presentó Telecom Italia al mandato de desinversión en Telecom Argentina emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no influirá en su voluntad de comprar y la de los italianos de vender. «El dictamen, la ley de radiodifusión y otros hechos de los últimos tiempos sólo han provocado ruidos en una negociación que veníamos llevando desde hace meses», afirma Gutiérrez. «Ellos necesitan vender, más allá de lo que diga el Gobierno argentino, y lo harán. Y además, el comprador no lo elegirá Néstor Kirchner».

Cuando se le recuerda que el Gobierno de los Kirchner impidió que el fondo Eaton Park le comprara la mitad de Transener a Petrobras, obligando a los brasileños a venderle a la sociedad conformada por la estatal ENARSA y Electroingeniería, Gutiérrez justifica: «Me parece bien que haya sido así, porque se trataba de un activo estratégico como el transporte de la energía eléctrica, y no podía ser dejado en manos de un fondo desconocido. Ahora es diferente: todos los que estamos pujando por Telecom somos empresas nacionales, con larga actuación en el país. Por eso no me parecen situaciones similares». Cabe recordar que en la «lista corta» de interesados en Telecom Argentina se cuentan, entre otros, los grupos que encabezan Marcelo Mindlin (Pampa Energía, co-dueña de Transener) y Carlos Miguens (la energética SEDESA, ex Quilmes), la transportista Román y el multimedios Clarín, además, por supuesto, del propio Slim.

En un plano más político, Gutiérrez se verá la cara con los presidentes Michelle Bachelet (con quien tiene en marcha el negocio del corredor bioceánico), Tabaré Vázquez (el 5 de octubre inaugura el nuevo aeropuerto de Carrasco, operado por Aeropuertos Argentina 2000), Álvaro Uribe (Colombia) y el flamante mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli. «No se trata de hablar de negocios con ellos, sino de los grandes temas regionales», advierte.

Comentá la nota