Kirchner y Duhalde saldrán a reclutar militantes en el verano

Kirchner y Duhalde saldrán a reclutar militantes en el verano
Ambos dirigentes tienen previstos actos y recorridas por todo el país y la Provincia.
El peronismo no se toma vacaciones. Al menos, no sus dos pesos pesados, que decidieron acotar al mínimo el descanso estival 2010. Según pudo saber Clarín, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde pasarán el verano recorriendo el país y la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Uno, para que no se le escurra el poder. El otro, para recuperarlo.

Kirchner instaló la idea de la campaña permanente como una manera de mantener en el candelero su aspiración presidencial para 2011. Esta tarde, pisará Santa Fe por primera vez desde el conflicto con el campo, en el que será su séptimo acto tras la derrota del 28 de junio. Agustín Rossi le preparó un escenario en Rosario, donde conserva capital político en las barriadas más humildes. Aunque habrá que ver cuántos intendentes del interior provincial asisten al convite. Una cuenta que también hará Carlos Reutemann.

Mañana, el que espera a los Kirchner con un escenario multitudinario es Hugo Moyano (ver Moyano ...). En principio, está previsto que la oradora sea Cristina y no Néstor. Aunque con los Kirchner, nunca se sabe.

Siguiendo con su tour por el interior, el jueves Kirchner desembarcará en La Rioja. El rojo provincial y la necesidad de fondos nacionales para sostener la actividad económica con obra pública convirtieron a Luis Beder Herrera en uno de los más fieles gobernadores kirchneristas. Lo mismo vale para su vice, la dirigente del Movimiento Evita, Teresita Luna. Ambos aguardarán al flamante diputado con una legión de concejales riojanos.

Es posible que sume alguna última presentación en el conurbano antes de bajar la persiana de 2009. Pero no será por mucho tiempo. "No va a parar. Ya está pensando volver con la recorrida por todo el país para la segunda mitad de enero", contó un hombre con acceso cotidiano a la Quinta de Olivos. Para ese fecha se organizaría también la reunión del Consejo Nacional del justicialismo en la que Kirchner reasumiría formalmente la conducción partidaria.

Del otro lado, Eduardo Duhalde trabaja a toda marcha para arrebatarle al kirchnerismo el control del PJ bonaerense. Su huestes ya reparten por todo el territorio provincial las planillas para la conformación de agrupaciones peronistas de neto perfil anti K.

Se hicieron cargo de ese trabajo decenas de delegaciones sindicales. Las de los peones rurales de Gerónimo Venegas y las de los gremios que integran la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Pero también las de algunos de los sindicatos que integran la CGT oficial, como los de Comercio y de Luz y Fuerza.

"El Negro está muy entusiasmado. Piensa recorrer en el verano cada pueblo de la provincia donde se conforme una agrupación con al menos 200 afiliados", confió uno de los laderos del ex presidente.

Un imprevisto sacudió su cuartel del Movimiento Productivo en los últimos días cuando le alertaron que su nueva plataforma no podría llamarse Confederación de Agrupaciones Peronistas, como era su deseo. Es que el término "confederación" está reservado en la ley electoral para una asociación de partidos políticos.

Deberá buscar entonces otro nombre. Pero Duhalde aspira a sumar durante 2010 una masa crítica de peronistas para asustar a Kirchner. Y entonces decidirá si pide una interna en el PJ bonaerense o se guarda para las primarias de 2011. Allí enfrentará a Kirchner en persona, o apoyando al peronista anti K mejor posicionado.

Comentá la nota