"El PJ de Kirchner y Duhalde llevará a Cobos a la Presidencia"

El gobernador de San Luis espera ansioso el fallo de la Corte sobre la deuda y la coparticipación. Dice que será candidato para 2011.
En su paso fugaz por Mar del Plata, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aprovechó para lanzarse una vez más como candidato a presidente y disparar contra el matrimonio presidencial. "Nosotros veraneamos en San Luis", dijo el mandatario quien sólo vio el mar por cinco minutos desde la ventana de un hotel frente al Boulevard Marítimo. A fines de diciembre, la provincia de San Luis solicitó a la Corte Suprema de Justicia que impugnara el decreto de necesidad y urgencia que asignó US$ 6.500 millones de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa.

—Si bien la Corte Suprema le dio vía al recurso de amparo que usted presentó, algunos ministros de la Corte ya dejaron trascender que es un tema que se debe resolver políticamente...

—La Corte tiene razón. Pero nosotros hemos planteado la inconstitucionalidad del DNU porque hay algo que el Gobierno no dice con claridad y es cuáles son las deudas y cómo las iban a pagar. El problema es que puede haber un ilícito porque puede haber un doble asiento contable. Y echar mano a las reservas que son de todos los argentinos significa una expectativa de inflación del 25%.

—¿La extensión de este conflicto puede afectar a las provincias con deudas en el exterior?

—Puede afectar a todas las provincias. Es muy tremendo el tema, porque la inflación genera la pérdida del salario del trabajador y la pérdida de los presupuestos provinciales y, por supuesto, la de los presupuestos universitarios y municipales. Todo esto tiene una gravedad enorme y por eso, San Luis ha planteado el amparo.

—¿Cree que el Congreso finalmente logrará frenar el decreto?

—Es difícil, porque en el Congreso se ha dado la "cobotización de la política", (en referencia al vice, Julio Cobos) que se trata de que los que eran adictos a Kirchner, se pasan a otro bando y la "borocotización": los que eran opositores pasan al oficialismo. Por esto no sabemos cómo van a votar los legisladores. Esperemos, por lo que sucedió en la última elección, que el Congreso esté a la altura de las circunstancias y le diga que no a los Kirchner en estos decretos de necesidad y urgencia.

—Tanto oficialismo como oposición piden la renuncia del vicepresidente ¿Cobos se convirtió en el mayor opositor al Gobierno?

—Lo de Cobos es un caso rarísimo, ha dudado media hora frente a la pantalla del televisor y los argentinos lo quieren ya de presidente. Es una situación tan ridícula.

—¿Va a participar como candidato de la interna del PJ?

—Duhalde dice: "Kirchner se lleva al peronismo puesto, con la desgracia que ha hecho Kirchner en el Gobierno, es imposible que gane el peronismo. Si Kirchner se lleva el peronismo puesto, yo, Duhalde quiero ser el que se quede en el partido y que la elección la gane Cobos". Ya está la profecía realizada y todos caminan a que se cumpla la profecía. No lo vamos a aceptar. Yo voy a ser candidato a presidente del peronismo, pero fuera del partido. El partido peronista de Duhalde y de Kirchner es el partido que va a llevar a Cobos a la Presidencia. Y con ellos, no participo en la interna.

—¿Usted podría ser apoyado por el Peronismo Federal, incluidos Carlos Reutemann y Felipe Solá?

—Espero que estén y si no, me encantaría competir con ellos y si me ganan, los voy a acompañar, porque competimos con reglas claras y limpias.

—¿Cree que le puede ganar a Néstor Kirchner en una elección?

—Claro. Kirchner no le puede ganar a nadie. Puede tener 18 puntos, pero tiene el 80% en contra. A quien se le pregunte, está en contra de Kirchner. Ni Duhalde ni Kirchner van a llegar a la Presidencia. Claro, ellos lo saben y por eso parece que le hacen la campaña a Cobos. Yo no quiero ser parte de eso. Por eso, no voy a compartir una interna con ellos. Yo seré candidato, pero honesto.

Comentá la nota