Kirchner desembarca en Chubut

Kirchner desembarca en Chubut
Néstor Kirchner arribará hoy a Comodoro Rivadavia en un intento por erosionar en su propio territorio el poder del disidente mandatario de Chubut, Mario Das Neves; una estrategia que tensó el clima político en la provincia y que la gobernación vincula con la deuda de 300 millones de pesos que reclama a la administración nacional.
El ex presidente, que encabezará un acto esta tarde en el gimnasio del Sindicato de Petroleros Privados, no estará solo. Fuentes oficiales anticiparon que viajará acompañado por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). Será un intento por devaluar a Das Neves a la categoría de un islote en el peronismo.

Ayer, el ex titular de la Aduana inauguró su búnker de campaña en Capital Federal y cargó contra Kirchner. "Nos molesta que venga. No puede ser que pretenda destruir todo lo que conseguimos. Cualquier obra de infraestructura que deba aprobarse en las provincias tiene que pasar por el visto bueno del señor Néstor Kirchner, que ya no es presidente y que no es funcionario. Eso está penado por la ley, de seis meses a un año de cárcel para quien maneje fondos públicos sin que la ley lo autorice", dijo Das Neves. La provincia reclama 140 millones de pesos del Plan Federal de Viviendas II y 160 millones en concepto de otras obras públicas.

Das Neves voló ayer mismo a Comodoro, donde congregó a veinte intendentes del PJ provincial. Allí, inauguró 70 viviendas y firmó convenios con tres escuelas. Todo, según dijo, con dinero de la provincia.

Kirchner hará pie de la mano de dos hombres que antes reportaban a Das Neves. Uno es Norberto Yahuar, el ex ministro coordinador de la provincia, que hoy se desempeña como subsecretario de Pesca de la Nación. El otro es Néstor "El Tano" Di Pierro, el ex presidente de Petrominera que ofició siempre como delegado de Kirchner en Chubut y mantiene un vínculo muy estrecho con el empresario patagónico Cristóbal López. Todos revistan en la corriente del PJ disiente denominada "Nuevo Espacio", que cuenta también con el respaldo del intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. El dato que sorprendió a muchos es el acercamiento del sindicalista petrolero Mario Mansilla, que prestará las instalaciones de su gimnasio para el acto. El dirigente representa a unos 10 mil petroleros, es moyanista y tiene la capacidad para paralizar la provincia. Tras el acto, el ex presidente cenará con casi 300 empresarios en el hotel Lucania de la ciudad. Allí estará Cristóbal López. El clima en la provincia es tenso. Ayer, militantes kirchneristas y dasnevistas se enfrentaron en Comodoro, mientras participaban de una pegatina. En Trelew y Puerto Madryn, distintas facciones de la UOCRA se enfrentaron en dos tiroteos que dejaron detenidos, heridos y prófugos.

Comentá la nota