Kirchner depende de Moyano para frenar a la oposición y le devuelve $ 1.000 millones

Kirchner depende de Moyano para frenar a la oposición y le devuelve $ 1.000 millones
La designación fue resuelta por Cristina a diferencia de Manzur, que quería ubicar a un técnico en el ente. Ocurrió el mismo día que Moyano bloqueó la salida de diarios
En la misma jornada en que el sindicato de Camioneros intentó impedir la salida de los diarios y el propio Hugo Moyano reclamó públicamente la continuidad de Néstor Kirchner en la jefatura del PJ, el Gobierno designó a un estrecho colaborador del líder de la CGT al frente de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo encargado de repartir más de $ 1.000 millones anuales entre las obras sociales sindicales. El nombramiento en la gerencia general de la APE de Daniel Colombo Rusell, uno de los principales abogados de Camioneros, ratifica la determinación del matrimonio Kirchner de privilegiar a cualquier precio su alianza política con Moyano, quien con la flamante designación recuperó el control de la millonaria caja de subsidios para las obras sociales a pesar del intento del ministro de Salud, Juan Manzur, de poner fin a la influencia del líder cegetista en el estratégico organismo.

"Esta fue una decisión de la Presidenta y ese tipo de decisiones no se objetan", dijeron desde el Ministerio de Salud, aunque evitaron interpretar la medida como un gesto de desautorización a Manzur, quien apenas 20 días atrás había echado a Hugo Sola, otro hombre cercano a Moyano, de la jefatura del organismo en medio de versiones sobre supuestas irregularidades en el manejo de los fondos y con el declarado objetivo de transparentar la distribución de reintegros ante las quejas de los gremios críticos al camionero. En tanto, otras voces gubernamentales y referentes sindicales distanciados del camionero admitieron que el nombramiento de Colombo Rusell, publicado ayer en el Boletín Oficial a través del decreto 1645, demuestra "la necesidad (de Kirchner) de mantener contento a Moyano", considerado una pieza clave en el armado político del oficialismo.

Colombo Rusell, el flamante titular de la APE, es un abogado laboralista de 45 años que desde hace una década trabaja para Moyano. Si bien en lo formal es uno de los apoderados del gremio de Camioneros, su principal tarea en el sindicato se vinculó con las negociaciones de salarios y condiciones laborales con las empresas de la actividad. "Es un tipo tranquilo , sencillo, muy lejos del estilo confrontativo de otros referentes del gremio de Moyano", explicaron dirigentes que lo conocen desde hace tiempo, aunque admitieron que la trayectoria del abogado no registra antecedentes en materia de servicios de salud y funcionamiento de las obras sociales.

La designación, que en los hechos devuelve a Moyano el control sobre el reparto de los fondos destinados a tratamientos médicos de alta complejidad, provocó fuerte malestar entre los grupos de los "gordos" e "independientes" que esperaban que, tras el despido de Sola, el Gobierno nombraría a una figura con autonomía sindical para regularizar el funcionamiento del organismo. "El esquema no cambia. Esto es más de lo mismo y demuestra que Moyano tiene más poder que Manzur", apuntó un referente de ese sector. Ocurre que es la segunda oportunidad en que Moyano logra torcerle el brazo al ministro de Salud: ya en abril pasado Manzur intentó desplazar al moyanismo de la APE y designó en el organismo a Mario Koltan, pero luego de la protesta del camionero ante el matrimonio Kirchner, Koltan presentó su renuncia dos días después de haber asumido.

En tanto, ayer trascendió que el camionero prepara para la próxima semana una reunión del consejo directivo de la CGT a la que invitó a sus adversarios internos con la intención de discutir la futura gestión en la APE y acordar una estrategia conjunta para reclamarle al Gobierno la distribución de $ 3.000 millones que se adeudan a las obras sociales

Comentá la nota