Kirchner defendió la actuación frente a las empresas y diferenció el modelo argentino del venezolano

El titular del PJ aseguró que la Presidenta "va a luchar con las entidades estatizadas para que se pague el precio que corresponda"; no obstante, calificó de "absurdo" y "retrógrado" el reclamo para evitar el ingreso de Venezuela al Mercosur
En sintonía con la intención de bajar el tono de la disputa en torno a las estatizaciones de empresas de capitales argentinos en Venezuela, Néstor Kirchner mostró hoy su respeto por la "autonomía" del gobierno de Hugo Chávez, aunque indicó que la presidenta Cristina Fernández "luchará junto a las empresas estatizadas" para que se pague por ellas un precio adecuado.

"Cada vez que nosotros nos tuvimos que hacer cargo de alguna empresa fue porque la abandonaron", dijo y reiteró que "nuestra Presidenta va a luchar con estas empresas que fueron estatizadas para que también se pague el precio que corresponde", al igual de lo ocurrido con la previa estatización de la siderúrgica argentina Sidor en ese país.

Por esa empresa, cuya nacionalización fue dispuesta por Chávez el año pasado, Venezuela acordó pagar pagar 1970 millones de dólares al grupo Techint.

En este contexto, Kirchner buscó despegarse de las críticas que emparentan al modelo argentino con el del gobierno de Chávez. "Cada país tiene su propio modelo. El gobierno venezolano se ha portado muy bien con la Argentina en reitadas veces, pero el modelo venezolano no es el argentino", enfatizó el ex presidente.

En sus declaraciones a radio América, descalificó a la oposición y a las entidades empresarias que, a raíz de las nuevas nacionalizaciones, solicitaron que Venezuela no ingrese al Mercosur, a pesar del voto favorable en ese sentido que ya otorgó el Congreso argentino.

"Los beneficios de nuestra relación con Venezuela son muy positivos. Cuba regresa a la OEA y algunos plantean sacar a Venezuela del Mercosur. Es una actitud retrógrada. Es absurdo", sostuvo el titular del Partido Justicialista.

"Puede haber quejas, discusiones, disputas entre países y demás, pero eso no se resuelve por la exclusión, se resuelve por la racionalidad y por la responsabilidad", advirtió el ex presidente.

Manifestó que "el desencuentro que puede haber con una determinada medida que haya tomado el gobierno venezolano, bajo ningún aspecto implica que esto lleve a medidas de estas caracteristicas, porque así no se procede en el marco internacional, y nosotrossomos respetuosos de la autodeterminación de las naciones y los pueblos".

Comentá la nota