“Kirchner debería haber sido presidente por cuatro años más”

“Kirchner debería haber sido presidente por cuatro años más”
En una entrevista con El Cronista, Das Neves se muestra duro con el Gobierno, pero rescata el ciclo del santacruceño 2003-2007. También vaticina un castigo electoral en octubre
Mario Das Neves fue el primer dirigente del PJ en oficializar sus aspiraciones presidenciales allá por octubre del año pasado y uno de los pocos gobernadores que se animó a marcar sus diferencias con el matrimonio K en pleno conflicto con el campo. Como un equilibrista, el chubutense se muestra crítico de un modo de hacer política –el kirchnerista–al que considera agotado. Pero no saca los pies del plato.

–Usted fue de los pri

meros que se le plantó a Kirchner en plena crisis del campo. ¿Lo posicionó para 2011?

–Yo visualicé al inicio de esta discusión mucha soberbia. Había una actitud de confrontar, no de dialogar. Eso marcó algo que es complicado en política, cuando empezás a perder el contacto con la gente.

–¿La pelea con el campo marcó el inicio del fin del kirchnerismo?

–Antes del 28 de octubre (de 2007), yo dije que era el fin del kirchnerismo, pese a que ganaba Cristina. Creo que era un ciclo necesario de 2003 a 2007, el de una fuerte Presidencia como la de Néstor, tomando medidas importantes, de fuerte impacto en obras que hacía años no se hacían. Pero más allá de que Cristina le podía poner algo distinto, ocho años era un combo importante y en un sistema que tiene que tener alternancia, era y es suficiente.

–¿Esperaba mayor autonomía de la Presidenta?

–Tiene autonomía en algunas cosas, a veces se la minimiza en cuanto a su capacidad.

–Se lo pregunto al revés. ¿Esperaba que Kirchner fuera más generoso resignando protagonismo?

–Fui una de las pocas personas que le dije a Kirchner que él debería haber sido presidente 4 años más, creo que el esquema cerraba con 8 años de Kirchner.

–¿Qué se juega en 2009?

–Es una elección atípica porque 2008 fue muy fuerte. Creo que nosotros vamos a recibir algún castigo.

–¿Se plebiscita la gestión Cristina?

–No. El plebiscito a Cristina se va a notar en Capital, en parte de Buenos Aires, y creo que Córdoba y Santa Fe ya se habían expresado antes. Pero creo que las provincias van a plebiscitar las gestiones provinciales.

–¿Cómo ve el acuerdo Solá-Macri para octubre?

–Que la oposición sea Macri y Solá, después de las cosas que se han dicho, eso es faltarle el respeto a la gente. No se por qué tiene tanta banca Solá.

–Duhalde dijo que lo veía con chances para 2011...

–Tiene un pensamiento cerrado. Lo respeto a Macri, es un dirigente nuevo de centroderecha, todo bien. Ahora eso de que en el peronismo haya una masa que se mueva para acá y para allá, de izquierda a derecha, me parece que es una manera de prostituir al peronismo.

–Hay que ser anti-K para ganar en 2011?

–Yo toda la vida fui anti anti. Me revienta el anti y me revientan los ismos. Algunos hacen uso y abuso del peronismo y otros quieren tener atribuciones por arriba de todos como Duhalde.

–¿El acuerdo Cobos-Morales cómo le cae?

–Las barbaridades que decía Morales de Cobos y Cobos de Morales...Son cosas que le hacen mal a la política. Ya tenemos la experiencia del ‘99, eso de juntar todos contra, no duró.

–¿Qué piensa de la política exterior del Gobierno?

–Tuve que salir con el maletín y los empresarios de mi provincia a vender nuestros productos. Por eso me pareció excelente que la Presidenta convoque a los embajadores que tienen un rol importante que cumplir para colocar nuestros productos.

–¿Y a nivel político?

–Muy zigzagueante. No soy de los que piensan que hay que abrazarse con EE.UU., pero creo que hay que tener una relación responsable y seria con todos los países del mundo.

–Y la relación con Venezuela?

–Es difícil por la visión que tiene el mundo de Venezuela.

–¿Es serio que hoy sea casi la única fuente de financiamiento para el país?

–No, serio no es. ya no.

–Volviendo a lo local, ¿Reutemann tiene que ganar Santa Fe para ser candidato en 2011?

–Eso es lógico, de la misma manera que Carrió tendría que haber ganado en Chaco y Morales en Jujuy. Quien quiera tener proyección nacional deben tener un mínimo de coherencia y haber mostrado gestión.

–Reutemann fue gobernador...

–Es un tipo valorable. A mí me pareció un tipo sincero y honesto durante la inundación en Santa Fe. Ahora la pregunta es qué se hizo para prevenirla.

–¿Kirchner va a ser candidato por Buenos Aires en 2009?

–Sería desnaturalizar la política.

–¿Con Scioli cómo se lleva?

–Es buena persona. Creo que ocupa muchas horas en el marketing. No sé si está en su techo, valorizo su trabajo, pero hay que tomar decisiones, enfrentarse con ciertos poderes. Nunca confrontó con nadie.

Comentá la nota