Kirchner se cuelga de la farándula para el cierre de campaña electoral

El ex presidente sumará a Leonardo Favio, Víctor Laplace, Lito Cruz y Susana Rinaldi para el último tramo del recorrido proselitista bonaerense. Planea dos actos con la presencia de figuras ligadas al cine y el espectáculo.
La espectacular campaña del kirchnerismo no se agota en Nacha Guevara. De cara a la recta final de su ofensiva electoral, el gobierno nacional ya prepara dos actos de cierre con figuras ligadas al cine y el espectáculo.

La primera actividad tendrá como protagonista al candidato del Frente Justicialista para la Victoria bonaerense. El 18 de junio, Néstor Kirchner participará de la reapertura de una sala de cine que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el partido de Almirante Brown, donde gobierna desde hace dos años el kirchnerista Darío Giustiozzi. Será una nueva instancia del trajinar del ex presidente por el conurbano, pero esta vez el santacruceño aparecerá rodeado de artistas.

Para el relanzamiento del tradicional cine Burzaco, cerrado desde los primeros años de la década de 1990, el oficialismo tiene comprometida la presencia de Leonardo Favio, una figura de reconocida trayectoria en el cine y de histórica identificación con el peronismo. Favio, que estrenó en 2008 la versión musical de su película El romance del Aniceto y la Francisca, se pronunció en varias oportunidades como un fuerte defensor del kirchnerismo. Un operador del oficialismo le aseguró a Crítica de la Argentina que la afinidad del director de El dependiente y Perón, sinfonía del sentimiento con el gobierno nacional es tan profunda que hubo quienes pensaron en tentarlo para que acepte una candidatura en este turno electoral. Finalmente, el cineasta, que acaba de cumplir 79 años, prefirió mantenerse al margen de las listas, pero se comprometió a colaborar en la campaña. Favio tiene una óptima relación con el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, quien lo conoce desde hace más de treinta años. Por estos días, el funcionario pretende que el compositor grabe una versión propia del tema "Compañero", la marcha que escribió el periodista Julián Mandriotti para los actos oficialistas. En Almirante Brown, el 18 de junio se proyectará el film Gatica, el Mono, sobre el popular boxeador que murió en 1963. El cine Burzaco será rebautizado en ese acto, en el que el kirchnerismo espera contar con la presencia de la candidata Nacha Guevara y con una serie de actores y directores alineados con el proyecto K, entre los que mencionan a Víctor Laplace, Lito Cruz y Susana Rinaldi.

La estrategia no es nueva. La incorporación de Clotilde Acosta, el gran aporte de Daniel Scioli al esquema bonaerense, no fue la única apuesta al mundo de las estrellas y la farándula. También los nombres de Andrea Del Boca y de Soledad Silveyra se barajaron cerca de los Kirchner.

La de Burzaco no será la única actividad que apunte a expresar el respaldo de artistas reconocidos al matrimonio presidencial. Cinco días más tarde, la encargada de presidir una ceremonia con actores, directores y productores cinematográficos será Cristina Fernández de Kirchner. El 23 de junio, la Presidenta estará en el Cine Gaumont junto a la titular del INCAA, Liliana Mazure, y a la vicepresidenta de la entidad, Carolina Silvestre. Fuentes oficiales le anticiparon a Crítica de la Argentina que allí habrá anuncios para el sector y el gobierno nacional dará las cifras de los puestos de trabajo que genera la industria cinematográfica. El oficialismo tiene pensado hacer una importante demostración de fuerzas con la participación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Para ese mitin, también deberá trabajar Albistur, acostumbrado ya a la tarea de reclutar famosos para los cierres de campaña.

Un acto para apoyar a Heller

Desde la semana que viene, el ritmo de campaña de los candidatos oficiales se volverá vertiginoso. El lunes próximo, feriado adelantado por el Día de la Bandera, Néstor Kirchner hará su primera aparición pública junto a Carlos Heller, el abnegado candidato de la Casa Rosada en la Ciudad de Buenos Aires. Kirchner y Heller compartirán escenario en el Paseo La Plaza. No será la única actividad en tierra de Mauricio Macri. En el bunker kirchnerista pretenden hacer un acto en el Luna Park. En la provincia de Buenos Aires, el ex presidente terminará su raid de mítines y recorridas con un triple cierre de campaña en José C. Paz, Malvinas Argentinas y La Matanza. Como ya es costumbre del oficialismo, el último discurso de Kirchner será en el Mercado Central.

Comentá la nota