Kirchner y Cobos irán a Catamarca

Todo indica que será un cierre de campañas a toda orquesta: Néstor Kirchner y Julio Cobos coincidirán a fines de la semana que viene en Catamarca, donde hay elecciones provinciales el 8 de marzo. El gobernador cobista Eduardo Brizuela del Moral recibirá el apoyo del vicepresidente, mientras el kirchnerismo está en la oposición -junto a los seguidores de Luis Barrionuevo y de Ramón Saadi-, y tendrá al ex presidente en un acto de campaña.
Será el primer test del año electoral y, aunque no se eligen cargos nacionales, tiene una alta carga simbólica: es la primera vez que Cobos y los Kirchner se enfrentarán en las urnas, después del "voto no positivo" a las retenciones móviles que mandó a un freezer las relaciones entre la Presidenta y el vice.

El lunes pasado, Cristina estuvo en Catamarca para un "acto institucional". Inauguró una escuela y la pavimentación de una ruta (realizados con fondos nacionales). Y aunque estuvo acompañada en todo momento por el gobernador Brizuela -compartieron hasta los viajes en helicóptero- los peronistas lo sintieron como un apoyo a su campaña electoral.

En Catamarca se realizó la primera experiencia de la Concertación Plural, aún antes de que se definiera que Cobos sería el vice de Cristina. Fue en marzo de 2007, cuando el kirchnerismo hizo un acuerdo con Brizuela para su reelección, y le puso como vicegobernadora a Lucía Corpacci.

Sin embargo, el entonces "gobernador K" fue alejándose del oficialismo nacional, y después de la ruptura se acercó al cobismo.

Ahora, Kirchner impulsó una incómoda alianza entre los seguidores de Barrionuevo, los de Saadi, y los de Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y referente "K" en la provincia. Y se juramentó darle pelea a Brizuela, a quien en la intimidad evalúa como un "traidor". El Gobierno nacional ya bajó mucha ayuda a los intendentes opositores en la provincia.

"Es difícil, pero no imposible", dicen, optimistas, los peronistas provinciales. Aunque reconocen que Brizuela está arriba en las encuestas.

La recta final de la campaña catamarqueña tendrá otras visitas nacionales. Además de Cobos y Néstor (el 4 y 5 de marzo) irán Elisa Carrió para apuntalar al ARI (es la tercera fuerza) y el radical Gerardo Morales para apoyar a Brizuela.

Comentá la nota