Kirchner celebra con Moyano su reelección en Camioneros

Por: Guillermo Villarreal

En el Congreso Anual del Sindicato de Choferes de Camiones la reelección será un trámite. Entonces, sin sobresaltos ni mayores novedades, Hugo Moyano se hará de un nuevo mandato de cuatro años de la federación de uno de los gremios más fuertes del país.

Y al parecer pretende que no haya ausencias de peso en la celebración; al menos es lo que se deduce de lista de invitados que se difundió anoche en Necochea y que se daba por "plenamente" confirmada: junto al líder camionero estarían el gobernador la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ministros del Gobierno Nacional y, pese a que mantuvieron algunos enojos mutuos en los últimos días, también el ex presidente Néstor Kirchner.

El gesto de afinidad entre el gremialista y el jefe del PJ será el segundo en una misma semana (el lunes celebraron juntos el Día de la Militancia, en San Vicente) y se producirá luego de algunos roces por el fallo de la Corte sobre la libertad sindical y, luego, por la demanda de la CGT de una indemnización por triplicado. Lo cierto es que en el camping que los camioneros tienen en este balneario del sudeste bonaerense, Kirchner y Moyano volverán a dar fe de cuán bien que marchan sus relaciones. La presidenta Cristina Fernández, de gira en el norte de Africa, también estaba invitada, según consignaron en el gremio.

Scioli dejaría unas horas Mar del Plata para llegarse hasta Necochea. El acto se anuncia para el mediodía; las invitaciones alcanzan a los ministros de Salud, Graciela Ocaña, y de Trabajo, Carlos Tomada. Estarán los miembros del Consejo Directivo de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Nunca hubo dudas sobre la reelección de Moyano al frente de la Federación de Camioneros, aunque ayer permanecía la incógnita sobre quién lo secundaría. Llegaron desde la tarde del miércoles y ayer celebraron el primer día del Congreso unos 500 congresales de todo el país.

La participación de Néstor Kirchner en el acto de clausura la daban por descontada ayer desde ambos frentes. Así, el ex presidente podrá oír los reclamos gremiales del transporte, en particular, y el análisis de la situación financiera en el mundo.

No se descarta que en ese marco y aprovechando la presencia de la cúpula cegetista se vuelva a insistir en reclamos sindicales para evitar despidos. Entonces quizá, con la premisa de defender el empleo, se retome el proyecto de una doble o triple indemnización. "Que se establezca una efectiva protección de los trabajadores", será el reclamo, aunque por el momento, de acuerdo con fuentes del gremio, el impacto por ahora no se siente en la actividad de los choferes.

Comentá la nota