"Kirchner, candidato presidencial 2011", según el diputado Kunkel

Hombre cercano al ex mandatario, destacó las medidas transformadoras de la presidenta Cristina Fernández, como la nueva ley de radiodifusión.

Habitual anticipador mediático de las jugadas políticas que se generan en los conciliábulos herméticos de Olivos, el diputado nacional kirchnerista -"peronista", aclaró acelerado- Carlos Miguel Kunkel, afirmó a LA CAPITAL que Néstor Kirchner será candidato presidencial en 2011. No sólo es su convicción personal sino el sentimiento recogido en diversos sectores y lugares recorridos.

Abarcó en su afirmación "a dirigentes, afiliados partidarios, movimientos sociales, empresarios, sindicales y sectores extrapartidarios".

Reconoció que restando unos 20 meses puede ser algo prematuro comenzar a hablar de esto "pero la derecha ya está en la puja por instalar tantos candidatos casi como afiliados tiene y ya están peleando entre ellos".

Blindado en su consustanciación con el gobierno adelanta que "vamos hacia medidas transformadoras que motivarán controversias como la ya desatada a raíz de la decisión de acabar con el monopolio mediático y el cuasi monopolio de Papel Prensa que desfavorece a la prensa en general para favorecer a unos pocos."

Puntualizó que no es una pelea contra un determinado miembro "como se quiere victimizar el monopolio por excelencia de la Argentina sino contra un sistema instaurado por una dictadura sangrienta que fue asesorada por el doctor Mariano Grondona y y a favor de la democracia que exige acomodarse a la modernización y sobre todo a la posibilidad de que todos los medios tengan su espacio".

Del mismo modo desestimó que en un régimen democrático y con todas las prerrogativas institucionales y de ley haya que esperar hasta después del 10 de diciembre, "como si las instituciones no tuviesen continuidad para tomar las medidas estructurales que el país reclama desde hace muchos años, y que ha sido debatidas por todos los sectores interesados y comprometidos". No dejó de atribuir "mala fe de los tradicionales manipuladores de la opinión pública que hablan de un nuevo sistema restrictivo de la libertad de prensa cuando la ley ya presentada abre posibilidades a todos los sectores como las iglesias, cooperativas, entidades profesionales, sindicales, barriales etc". Adelantó que "en su momento también se tratará la situación de Papel Prensa y la participación del Estado".

Pero acerca de la eventual anulación de la fusión de Cablevisión y Multicanal expeditivo señaló "no estoy al tanto del tema y sólo sé que se ocupa la Justicia".

Defendió a ultranza" las absolutas prerrogativas constitucionales de la presidenta Cristina de plantear todos los temas que entienda necesarios para el país ante el Parlamento y no esperar hasta después del 10 de diciembre como quieren algunos que creen que, entonces van a gobernar y sólo seguirán siendo oposición".

Juzgó que que hay gente "con espíritu destituyente que quiere ver pintado un Congreso olvidando que en un sistema democrático pleno com el nuestro, la renovación legislativa es una contingencia con tiempo y forma constitucional". Por eso enfatizó que la agenda legislativa oficial continuará con los temas de profundidad y gran debate para la transformación. Destacó que "con seguridad en estos meses aprobaremos la Ley de Arrendamientos Rurales que durante muchos años llevó como bandera la Federación Agraria Argentina. Seguramente, también, el Estatuto de Peón de la década del 40 y que fue uno de los primeros decretos de derogación de las leyes sociales que utilizó el dictador Pedro Eugenio Aramburu. Con esto se establecerán las jornadas de 48 horas semanales y el trabajo personalizado y no de toda la familia".

Simultáneamente "se trabajará en todos los temas que se refieran a una mejor redistribución y a la consolidación del mercado interno". En cambio reconoció que en la agenda actual no figuran imposiciones a la actividad ni a la renta financiera ni a la minería ni a la exportación de petróleo y gas".

Finamente, Kunkel subrayó con énfasis cuando se le preguntó si usarán el "no dar quorum" o el "veto" en caso de minoría que, "a diferencia de los liberales que siempre han tratado de imponer sus lineamientos políticos al pueblo argentino al margen del ordenamiento jurídico y a través de los golpes de Estado, nosotros los peronistas siempre hemos respetado el ordenamiento jurídico y nunca tomaremos medidas que no estén respaldadas por nuestra Constitución. Dentro de la Ley todo". Del otro lado de la respuesta, claramente queda implícito que aquellas dos circunstancias apuntadas en la pregunta, son resortes legales utilizables llegado el momento.

Comentá la nota