Kirchner cambió su mirada sobre Santa Fe

Kirchner cambió su mirada sobre Santa Fe
Contra lo que algunos analistas conjeturan, el lanzamiento de una presunta candidatura presidencial de Carlos Reutemann en 2011 no sería una operación montada contra Néstor Kirchner o contra el kirchnerismo sino una estrategia del senador santafesino que no tendría objeciones de parte del ex presidente ni de su entorno político más cercano.

Los primeros indicios de este novedoso escenario surgieron del análisis que Carlos Pagni, del diario La Nación, ensayó en la edición de este martes. En su artículo, el periodista especula con que "mantener su candidatura (la del ex corredor de Fórmula1) en un limbo indeterminado es parte de su acuerdo con Néstor Kirchner". No contento con eso, Pagni sostiene que "el senador por Santa Fe negoció sus lacónicas declaraciones de fin de año con el esposo de la Presidenta. Hecho desmentido por el propio Reutemann. Dos intermediarios, uno de ellos asociado al Senador desde su fallido lanzamiento de fines de 2002, intervinieron para ajustar en Olivos las palabras y la oportunidad del pronunciamiento. Antes de esas gestiones, hace 45 días, existió una reunión a solas, en la residencia presidencial, entre Kirchner y el candidato".

Consultadas fuentes de la Casa Rosada sobre el tema, éstas evitaron anticipar cualquier definición. Sin embargo, lejos de los micrófonos, reconocieron que existió una evaluación llevada a cabo por colaboradores de Kirchner respecto de la gestión de Hermes Binner en su primer año de gobierno. Los voceros kirchneristas confiaron que, habida cuenta de los magros resultados que observaron en la gestión socialista, por estos días la mirada del ex mandatario sobre el escenario político santafesino mutó, y que eso se podrá constatar a partir de algunos gestos concretos.

De hecho, no sería ajena a esta lógica la invitación que la presidenta Cristina Fernández le cursara al ex gobernador Jorge Obeid para que la acompañe en su viaje a Cuba, que se realizará en los próximos días.

Fue el mismo Obeid, quien en declaraciones a Clarín se mostró exultante sobre la posibilidad de que Reutemann accediera a la primera magistratura. "El anuncio de Reutemann fue la buena noticia del año pasado", le dijo a Clarín. "Estoy convencido que es el dirigente de más prestigio en Santa Fe y a nivel nacional. Reúne la experiencia de gestión con la moderación y el equilibrio. Voy a acompañar su candidatura presidencial de entrada", adelantó.

El año político empezó antes de lo previsto en "la bota" con malas noticias para la actual gestión provincial, con el Lole "en carrera", Obeid "en el avión" y con fuertes indicios de que el ex Presidente no es un mero observador.

Comentá la nota