"Los Kirchner, cada vez más ricos", dijo El País en una dura nota por la compra de US$ 2 millones

El diario español reflejó la polémica por la operación que realizó el ex presidente; afirmó que el matrimonio presidencial está inmerso "en una caída de popularidad que no parece tener fondo"; además, planteó "que empieza a resquebrajarse la férrea unanimidad en su propio partido"
La polémica por los dos millones de dólares que Néstor Kirchner compró en octubre de 2008 y que luego aseguró haber usado para completar la adquisición de un hotel en El Calafate llegó a la prensa española.

"Los Kirchner, cada vez más ricos", es el título de la nota en la que el diario El País da cuenta del escándalo que desde principios de semana envuelve al matrimonio presidencial.

Los primeros párrafos del texto son lapidarios: "No pasa un solo día sin que el prestigio adquirido por Néstor Kirchner en sus años de gobierno, tras el descalabro de 2001, vaya reduciéndose paulatinamente, hasta el punto de convertirse en una carga para su esposa, Cristina Fernández, inmersos ambos en una caída de popularidad que no parece tener fondo", comienza el relato que lleva la firma Pedro Cifuentes.

"Los Kirchner, cada vez más ricos", dijo El País en una dura nota por la compra de US$ 2 millonesLa polémica por los US$ 2 millones en las páginas de El PaisFoto: Diario El País

Enseguida, describe el episodio de los dólares como "un nuevo capítulo" de "los problemas judiciales" que aquejan al matrimonio presidencial "por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos".

"Auténtica fortuna". Resalta además que aunque la operación cambiaria fue calificada de "legal" por la Casa Rosada, "ha recibido el repudio generalizado de la sociedad y de la clase política en Argentina, donde semejante cantidad de dinero, al cambio, es una auténtica fortuna".

La nota reproduce fragmentos del mail enviado al periodista Víctor Hugo Morales, en el que Kirchner explicó que los US$ 2 millones fueron utilizados para completar la compra del hotel Alto Calafate y destaca que, según el ex presidente, "no existió posibilidad de beneficio al hacer el cambio de divisas" ya que los dólares comprados fueron destinados a la adquisición del hotel.

"Retórica anticapitalista". Por otra parte, tras describir a los Krchner como un matrimonio "de conocida retórica anticapitalista", el diario alude a las investigaciones judiciales por el enriquecimiento que los tuvieron como protagonistas y repasa las cifras de las declaraciones juradas presentadas por la pareja en los últimos años.

El cierre del texto es tan duro como la apertura. "No puede decirse que el año 2010 haya comenzado bien para el matrimonio K. Desgastado por el conflicto con el campo, el acoso a la prensa, la inestabilidad económica, la manipulación de las estadísticas oficiales, el aumento de la inseguridad y la multiplicación de su fortuna personal, ve ahora cómo empieza a resquebrajarse incluso la férrea unanimidad impuesta por Kirchner en su propio partido, el Frente para la Victoria", afirma El País.

Incluso recuerda que la emisión del programa 678 de Canal 7 que tuvo al ex presidente como protagonista tuvo sólo 2,1 puntos de rating, el más bajo de su franja horaria, y concluye: "algo inimaginable hace un par de años".

Comentá la nota