Kirchner busca que el PJ sume presión a los intendentes.

La conducción del peronismo bonaerense se reunirá el jueves; analizan varias resoluciones.
Tras la respuesta negativa de la mayoría de los gobernadores peronistas del país y de varios intendentes bonaerenses a la idea de que se postulen a cargos que luego no asumirán, el ex presidente Néstor Kirchner instruyó a la conducción del peronismo bonaerense a que el jueves próximo intente unificar el criterio con el cual se conformarán todas las listas de candidatos provinciales para las elecciones del 28 de junio.

Desde el Gobierno, según pudo saber LA NACION, se intentaría que el PJ provincial "invite" a todos los intendentes a encabezar las listas de concejales o legisladores provinciales. Ese sería el deseo de Kirchner, jefe del PJ nacional, para su estrategia plebiscitaria.

Otros sectores conversaron sobre una propuesta para que algunos intendentes se postulen a legisladores provinciales, pero que luego asuman esos cargos.

La reunión del Consejo bonaerense del PJ será el jueves próximo en su sede de La Plata, en la calle 54 entre 7 y 8. Un miembro de la conducción provincial, en cambio, desestimó que el Consejo se embarque en esa requisitoria.

El diputado José María Díaz Bancalari confirmó ayer que el Consejo provincial será "el encargado de designar los candidatos".

Dirigentes del distrito aseguran que eso es así porque no se podrán hacer elecciones internas por falta de tiempo, debido al adelantamiento de las elecciones. Y que el Consejo discutirá el jueves el criterio de selección de candidatos: luego, el 24 del actual, el Congreso bonaerense del PJ los debería ratificar.

"Los candidatos se oficializarán el 9 de mayo. El criterio de selección será la explicación de lo que está en juego: el modelo nacional contra el neoliberal", dijo un alto dirigente.

A prueba

Tanto Kirchner como su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, siguieron ayer analizando la estrategia electoral en su residencia de El Calafate. Cerca de ellos confiaron a LA NACION que "es una decisión tomada" que la fórmula entre Kirchner y el gobernador Daniel Scioli encabezará la lista de candidatos a diputado del peronismo bonaerense.

Y adelantaron que Kirchner y Scioli harán durante la semana próxima diversas visitas juntos al interior y al conurbano bonaerense. Irán pasado mañana a Tres Arroyos; el miércoles, a Bahía Blanca, y el jueves, a San Miguel. En todas esas visitas, Kirchner y Scioli aparecerán abrazados y sonrientes.

"Se medirá así en encuestas el impacto en la gente de la nueva dupla. Pero no habrá marcha atrás. Son ellos -aseguró a LA NACION un ministro-. También se la midió antes de presentar en público la operación Scioli. Y era positiva."

Por ahora existe cierto malestar en gran parte de los intendentes del conurbano a los que se comprometerá a postularse a concejales o a legisladores provinciales para luego no asumir esos cargos. También se notó fastidio en la mayoría de los gobernadores, que ayer negaban, en sintonía con la Casa Rosada, haber recibido pedidos para imitar a Scioli. Sin embargo, otras fuentes del kirchnerismo aseguraron que los sondeos existieron y que el rechazo general indujo a Balcarce 50 a negar las sugerencias sobre las candidaturas testimoniales.

"Solá y Cobos son como Lucifer"

* El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a atacar al vicepresidente Julio Cobos y al peronista disidente Felipe Solá. "Lucifer, con Cobos y Solá, va a tener dos nuevos inquilinos. El Dante habla de los traidores en esos términos", dijo, y agregó inmediatamente: "Que no se reconcilien con nosotros, sino con el pueblo al que cagaron".

Comentá la nota