Kirchner busca consenso para proyecto de primarias

El proyecto del oficialismo para encarar las elecciones presidenciales de 2011 prevé la instalación de un sistema de internas similar al norteamericano. Se trata de elecciones primarias y obligatorias, dividiendo al país en cuatro regiones.
La iniciativa, que está trabajando el ministerio del Interior, estipula que las regiones del interior y más pequeñas emitan su voto antes, llegando de esta forma a la provincia de Buenos Aires (el mayor desafío de Kirchner) con una estimación del resultado.

Llamativamente, un proyecto similar a éste fue derogado hace aproximadamente dos años por el Congreso nacional.

Sciolismo

"Creemos que hay que hacer una reforma que contemple las elecciones primarias. Y donde el peronismo tenga una gran interna para elegir candidatos. Estamos súper a favor de este proyecto. Creo que el modelo de los candidatos tiene que surgir de la elección. Sobre cómo se implementará, podemos debatir; si por división en regiones o en todos los distritos. Hay que estudiarlo", dice a La Tecla un hombre cercano al gobernador Daniel Scioli. En cuanto a las restricciones en las campañas con fondos privados, indica: "Lo ideal es que la propaganda sea manejada con fondos públicos. Debe haber equidad".

Felipismo

"Hay una clara intencionalidad de los Kirchner con esta supuesta reforma política. Son unos pícaros y sinvergüenzas. Buscan perpetuarse en el manejo del PJ. Es inviable implementar el sistema de elecciones primarias en el contexto político argentino. Lo que es viable es que el kirchnerismo va a hacer todas las trampas necesarias para alcanzarlo. Se siente amenazado de cara a 2011 porque pueden surgir alianzas electorales que lo dejarían sin chances", dicen, enojados, desde el entorno de Felipe Solá. También critican las restricciones a las campañas.

Denarvaismo

"Obviamente, que se esté tratando de plantear esta reforma ahora responde a un manejo político del Gobierno. Nos parece bien que la elección de candidatos se haga por internas, pero la división en regiones es una mamarrachada. Quieren condicionar la elección bonaerense. Eso no se puede permitir", asegura un referente de Francisco de Narváez. Sobre las restricciones en las campañas, asegura: "Como con la ley de Medios, quieren quedarse con el control de las campañas para no permitir publicidad que no sea la del Estado, con obras de gestión".

Duhaldismo

"Si la intención fuera hacer primarias obligatorias y simultáneas en todos los distritos, me parece que sería un tema interesante, aunque cuidando los detalles. Ahora, lo que observamos que quiere hacer el kirchnerismo es hacer internas por regiones y, evidentemente, detrás de esto hay trampa. Por lo que se intenta empezar es por las regiones menos pobladas, hasta llegar a las más pobladas, y esto podría condicionar la elección. Hay una intencionalidad en debatirlo ahora", sostiene a La Tecla un hombre de confianza del ex presidente Eduardo Duhalde.

UCR

"Para poder debatir esto, que es fundamental, hay que cambiar cosas del sistema. La política argentina está muy viciada, sobre todo en el PJ. Me parece que buscan un sistema para su partido y no un sistema que garantice transparencia como, por ejemplo, el estadounidense. De todas formas, el diálogo siempre es bueno", aseguran a La Tecla desde el partido.

Sobre la regulación de fondos privados en campañas, opinan: "Otro método engañoso de los Kirchner para manejar las publicidades. Lo que ocurrió con De Narváez los perturbó, entonces ahora quieren tener el control. Es una truchada total, igual que la ley de Medios".

GEN

"Es viable plantear una reforma política. Hay un proyecto del diputado Abel Buil que plantea algo muy parecido a lo que es Santa Fe. Este es un tema que a nosotros, por lo menos, nos interesa trabajar como disparador. Seguramente detrás de esta reforma haya delineadas estrategias políticas del kirchnerismo de cara a 2011, pero como la estrategia siempre va a existir, en algún momento hay que buscar nuevas formas de participación, y creo que es una forma de poner en valor a los partidos políticos. Porque hasta ahora todo se terminaba resolviendo en una pieza", argumentan desde el partido de Stolbizer.

Cobismo

"Debatir siempre es productivo. La reforma política es necesaria en nuestro país. Creemos que podría ser un buen disparador para iniciar el debate, aunque pautando reglas claras en cuanto a la instrumentación del sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas", argumentan allegados al vicepresidente a La Tecla. En este sentido, desde el cobismo entienden que hay que reformar el sistema mediante el cual se eligen los candidatos, aunque discrepan con otros puntos que propone la reforma política kirchnerista, como la restricción de fondos privados a las campañas políticas de los candidatos.

ARI

"Tenemos un proyecto de reforma que es mucho más integral, no una reforma que creemos muy parcial. La principal reforma que hay que hacer en Argentina es cambiar la forma de hacer política. Terminar con el clientelismo. De alguna manera esto también pasa en el orden nacional con las presiones que reciben los gobernadores y los intendentes. Lo segundo es que creemos que hay que hacer una reforma mucho más integral, que incluye el tema de la boleta única. En este marco se puede discutir las elecciones primarias", dicen desde el ARI.

Comentá la nota