Kirchner atacó a la oposición en La Plata

El titular del PJ cargó, sin nombrarlos, contra Macri y la alianza entre la Coalición Cívica y el radicalismo. Además justificó la decisión del Gobierno de votar el 28 de junio y la calificó como “una muestra de racionalidad y valentía”
No anunció su candidatura a diputado nacional por la Provincia, como ya se preveía un día antes a partir del freno que le había puesto al operativo “klamor”. Pero durante su discurso de ayer en La Plata, el presidente del PJ Néstor Kirchner le agregó nafta a la ya caldeada situación pre electoral que generó el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio.

En club Atenas, colmado de militantes rentados que portaron banderas y realizaron cánticos, Kirchner volvió a utilizar su virulencia discursiva para atacar a la oposición, desafiar a los dirigentes del campo y desestimar los reclamos por mayor seguridad.

“No queremos enfrentar a nadie. Queremos consolidar el proyecto. Pero adelantan (las elecciones) en una provincia y está bien. Aquí, en la Capital, el intendente (sic) adelanta las elecciones y es democrático y está bien. Y la Presidenta adelanta las elecciones y es un acto antidemocrático”, dijo desde el palco aludiendo al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, que un día antes fijó las elecciones en Capital para el 28 de junio.

“¿Dónde vivimos? Que la misma fuerza política, eso no es muy Pro, la misma fuerza vota en contra para adelantar las elecciones nacionales. ¿Por qué están tan preocupados? No los entiendo”, agregó. Y desafió: “¿Quién es el que tiene miedo? ¿a quién le preocupan las elecciones en junio?”.

Ayer en La Plata no fue la primera vez que el ex jefe de Estado, que todavía no confirmó que será candidato en junio, utilizó el miedo para agredir a sus rivales políticos. Hace apenas doce días (en el cierre de campaña de las legislativas de Catamarca y cuando su esposa Cristina Fernández todavía no había confirmado el adelantamiento de las elecciones nacionales), había dicho: “¿Por qué adelantan tanto las elecciones? ¿Qué le pasa a la burocracia política? ¿Tienen miedo de perder?”, utilizando el mismo tono pero para decir lo contrario.

“La convocatoria a elecciones no es ni una muestra de fortaleza ni de debilidad, es una muestra de racionalidad, responsabilidad y valentía”, justificó anoche Kirchner en su discurso en el club Atenas. Luego volvió a atacar a la oposición. Además de atacar a Macri se refirió a la alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el cobismo, aunque siempre sin dar nombres. “Qué pasaría si en esta crisis internacional estarían gobernando los que lo hicieron en 2001, lo que es la Alianza residual de hoy”, se preguntó el titular del PJ.

“El 28 de junio se decidirá entre consolidar la gobernabilidad y un modelo o dar marcha atrás”, continuó Kirchner. Y volvió a cargar contra la oposición: “Es muy fácil boicotear todos los días. Algunos nacieron para eso. Nosotros nacimos para hacer grande la Patria, como nos enseñaron el general Juan Perón y los compañeros desaparecidos”.

Mucha liturgia

Durante el acto de ayer, el kirchnerismo apeló a la liturgia peronista con dos gigantografías de Perón y Evita como escenografía y la marcha peronista para abrir y cerrar el acto. Al discurso del presidente del PJ Néstor Kirchner le precedieron los del intendente platense Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli. En primera fila, junto al ex jefe de Estado se sentaron, además de los oradores, el vicegobernador Alberto Balestrini, el titular de la Side, Héctor Icazuriaga, el secretario de Obras Públicas nacional, José López y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Detrás se ubicaron una veintena de dirigentes, funcionarios y legisladores provinciales. El ex presidente llegó al acto a bordo de una combi que debió sortear a los militantes que ostentaban banderas sobre la avenida 13. Cuando el ex presidente abandonaba el club platense, uno de ellos le entregó una camiseta de Gimnasia, que Kirchner aceptó con gusto.

Ironía K: “De repente asaltan a todos los famosos”

Durante un tramo de su discurso de ayer en La Plata, el ex presidente Néstor Kirchner ironizó sobre los reclamos de inseguridad de parte de figuras de espectáculo. “De repente asaltan a todos los famosos”, dijo el titular del PJ y pidió que en el tema seguridad “tengamos cuidado con los que generan una situación diferente”.

Al disertar en el Club Atenas de La Plata sobre “La Nueva Argentina”; Kirchner dijo que en el tema de la seguridad “hay que trabajar buscando la responsabilidad clara de los poderes judiciales”, y solicitó que “nuestros jueces administren justicia y que el que tiene que estar preso lo esté”.

Para Kirchner “la seguridad se logra con más justicia y equidad y saneando nuestras instituciones”, pero advirtió que “no hay que utilizarla circunstancialmente para fines determinados”.

En ese sentido indicó que “no vamos a hacer un uso político” con el tema de la seguridad y criticó a “quienes nos vienen a hablar de seguridad como si fueran paracaidistas húngaros”.Desafío a los dirigentes del campo

El ex presidente Kirchner desafió ayer a los dirigentes del campo, justo después de que la Mesa de Enlace se declaró en alerta y movilización tras una nueva reunión con el Gobierno nacional sin avances. “Les pido a las federaciones patronales que dijeron que querían intervenir en política y que querían ser candidatos que definamos esta diferencia que tenemos, esta división de país grande y país chico”, dijo Kirchner y remarcó: “Que sea el pueblo argentino el que defina qué camino hay que tomar”, al tiempo que sostuvo que “no vamos a caer en la provocación”.

En este sentido, agregó que a esas diferencias “no las definamos fuera de las instituciones, y fuera de la Constitución, sino el 28 de junio en las urnas, como corresponde”.

Durante el acto con militantes en La Plata, Kirchner dijo: “A mí me tocó ver el campo quebrado cuando asumimos en 2003”, tras lo que solicitó a los productores que “sean más humildes, más responsables. Levantamos con mucha fuerza a la Argentina. Es lógico que los que más tenemos somos los que más tenemos que aportar”.

“Creemos que cuando un país como el nuestro tiene diferencia de visión en cuanto a la distribución del ingreso, en el que un sector le quiere imponer a otro de cualquier forma más allá de las instituciones, metodologías, métodos y planteos, no hay otra forma que resolverlo a través de las urnas y el voto del pueblo”, remarcó.

Comentá la nota