Kirchner ahora clona diálogo en Diputados

Por: Ezequiel Rudman

Néstor Kirchner ordenó clonar en la Cámara de Diputados la mesa de diálogo que se lleva adelante en la Casa Rosada para votar el próximo 5 de agosto la prórroga de la emergencia económica. La autolimitación de los superpoderes presupuestarios, la coparticipación del impuesto al cheque y la emergencia agropecuaria son los nuevos estandartes del kirchnerismo dialoguista para lograr el consenso, y los votos, necesarios para aprobar este paquete de leyes clave en el Parlamento antes de la renovación legislativa del 10 de diciembre.

El ex presidente le envió su mensaje al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, al jefe de bloque, Agustín Rossi, y al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato. Será la prioridad del Gobierno antes del recambio legislativo que dejará al oficialismo sin el control del quórum para aprobar leyes. Esa lógica explica también la inédita reunión de ayer en el Congreso entre Fellner, Rossi y los jefes de bloque de todos los partidos opositores para consensuar una agenda legislativa, en paralelo a la ronda de diálogo que encabeza el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada.

El jefe de la bancada de PRO, Federico Pinedo, el radical Oscar Aguad y el titular de la bancada de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, confirmaron a Fellner que sus diputados apoyarán la prórroga por seis meses de la emergencia económica que vence el 25 de agosto. Pero se mostraron reacios a respaldar la vigencia de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para fijar las retenciones móviles. Si el oficialismo no logra penetrar el núcleo duro de esa resistencia, el Poder Ejecutivo abrirá la ronda de diálogo a los gobernadores PJ, vía coparticipación del impuesto al cheque y otros tributos, para asegurarse un piso de 129 diputados que lo apoyen en la sesión clave del 5 de agosto. El ex ARI Eduardo Macaluse, Proyecto Sur de Pino Solanas, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella también figuran en la lista de potenciales aliados del Frente para la Victoria y el próximo miércoles serán recibidos por Randazzo.

Tras su excursión por Chubut, el ex presidente recibió esta semana en Olivos a su más íntimo círculo de colaboradores. Allí ratificó que asumirá su banca en Diputados y volverá al esquema 2003, cuando él era presidente y su esposa defendía el modelo desde su banca en el Senado. Sólo que habrá una inversión de roles: Cristina de Kirchner comanda ahora el Poder Ejecutivo y el ex presidente será diputado desde el 10 de diciembre.

Amnistía

La imperiosa necesidad del Gobierno de no perder aliados en el Congreso llevó a Kirchner a dictar una amnistía incluso para los intendentes del conurbano bonaerense que jugaron a dos puntas con Unión-PRO de Francisco de Narváez: «No tengo rencores, hicieron su juego político y yo sabía a qué me exponía», se confiesa el ex presidente en la intimidad de Olivos. Ese perdón sólo registra dos excepciones: el ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa, y el intendente platense, Pablo Bruera.

Ayer, Fellner explicó que el temario acordado con la UCR, PRO, el socialismo y la Coalición Cívica en el Congreso incluirá cuestiones como la reforma del Consejo de la Magistratura, el Código Aduanero, el impuesto al cheque y el régimen penal juvenil. También abarcará la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, el ingreso universal a la escolaridad para la niñez, la emergencia económica y agropecuaria y la ley de arrendamientos rurales.

Comentá la nota