"Kirchner actúa como un comanche herido, con astucia pero sin grandeza"

"Kirchner actúa como un comanche herido, con astucia pero sin grandeza"
El ex gobernador dijo que "no hay que restarle méritos" a Cristina y reivindicó a la oposición.
"En Buenos Aires no me quedó ni un catre. Cuando dejé la gobernación en 2007 vendimos todo y compré 14 hectáreas en General Rodríguez, vivo allí y viajo todos los días". La cita con Felipe Solá es cerca, en una Petrobras en Paso del Rey, en Moreno. En la tarde de calor agobiante del viernes, llegó con un puro apagado en la boca, ropa sport y custodia a discreta distancia. Cuenta que su campo tiene una cancha de polo y boxes que alquila. Habla de su mujer: "Es una gran deportista, polista. Vivo bien, en el límite con barrios muy pobres".

Solá lleva a Clarín hasta Defensores del Chaco, a seis cuadras, un barrio que fue asentamiento. Prefiere la foto allí: una obra iniciada a mediados de los 90 por militantes sociales y políticos que buscan con el fútbol callejero recuperar la "trama barrial", hacer del deporte una "herramienta social de integración", darles un horizonte a los miles de pibes del conurbano que andan "enfierrados", como dice Fabián Ferraro, su fundador. "Experiencias como ésta hay que tomarlas y hacerlas explotar", afirma Solá, que los conoció, aclara, tras dejar la Gobernación. "Tenés que ser secretario de Deportes de la Nación", lo entusiasma a Ferraro, ex futbolista, que participa de la organización (ya lo hizo en Alemania 2006) del mundial callejero paralelo a Sudáfrica 2010.

De vuelta en la Petrobras, aunque viene de "ofrecer" un cargo, sobre sus objetivos presidenciales Solá afirma que "no es momento candidaturas. Presido un bloque de 31 diputados, que se desnaturalizaría", dice con prudencia.

¿Por qué los Kirchner no pudieron imponer los DNU para echar a Redrado y usar las reservas?

No han entendido las implicancias de haber caído en las elecciones de 2009 y tampoco el cambio de composición del Congreso. Los dos DNU son una falla de cálculo sobre las posibilidades de la oposición. El país necesita que haya negociación y se bajen los decibeles. Y el Gobierno siempre tiene que dar el primer paso.

¿Puede a esta altura volver el Gobierno de su discurso duro?

Ya no se ve un Gobierno que trata de gobernar para todos sino un grupo juramentado para defenderse. La idea de Kirchner de que son ellos o la restauración conservadora, es de un fundamentalismo muy fuerte. Hubo años en que Kirchner significó la transformación, pero dejó de liderar eso. Sus acciones son de retroceso y defensa.

Usted cree que la transversalidad se terminó en 2005.

Vence ese año con una mayoría abrumadora, en una campaña con espíritu y mística. Ese triunfo de Cristina senadora representaba la agenda de cambio posible. Yo puse el cuerpo, creí en la transformación. Pero Kirchner trabajó con los vencidos. Apostó a que el PJ fuera una marca de nuevo.

¿Por qué?

Porque el verdadero conservador es Kirchner. Empezó a actuar como un comanche herido, con astucia pero sin grandeza.

A Kirchner le diagnostican debilidad, pero manda en el PJ.

Tiene vigencia. El PJ tiene hoy una concepción de aguante hasta dar un salto. Kirchner es duro resistiendo, es un político muy importante que está en decadencia.

¿Y Cristina?

No hay que quitarle méritos, inteligencia o capacidad porque los pantalones los tenga él. Ella es cómplice de las ideas de su marido, digámoslo así.

El Gobierno estará debilitado, pero en la oposición tampoco asoma quien pueda enamorar.

Tiene que salir alguien. Frenamos las reservas, hicimos mucho. Parece no ser importante porque no hay un líder. Pero oposición hay, y muy firme.

¿Cobos debería renunciar?

No por la menesunda de la conspiración, o porque la Presidenta no pudo viajar a China. Eso es para la gilada. No viajó por sus errores, por no poder sacar a Redrado. Cobos no es una amenaza.

¿Macri y de Narváez son más rivales que ex socios?

Tengo respeto por Macri, pero mi país no es el mismo. Tiene una visión muy tecnocrática, hace muchos años que le falta política.

¿Y De Narváez?

Quiere ser candidato a presidente. Creo que no puede, la Constitución es clara, es extranjero y sus padres también. Más allá de que tenga derecho a pelearlo.

Comentá la nota