Kirchner aclaró que no es estatista y le pidió a los banqueros que bajen la tasa de interés

El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, rechazó el calificativo de "estatista". Además, aseguró que defiende el Estado "promotor" para darle un "sentido nacional" al capitalismo y reclamó a los bancos bajar las tasas de interés.
Kirchner dio una impronta económica a su discurso en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde sumó un nuevo acto a su recorrida por el conurbano.

"No somos estatistas, no se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada, en los pequeños emprendedores, pero ellos solos no pueden frente a las fuerzas del mercado financiero, tiene que estar también el Estado promotor e impulsor para darle al capitalismo un claro sentido nacional", enfatizó Kirchner.

Con tono moderado, Kirchner repasó indicadores económicos y buscó subrayar la importancia de la defensa del "modelo" actual frente a la crisis económica internacional.

"No es chiste", alertó al referirse a la situación mundial.

Flanqueado por los carteles que proponían votar por Roque Cariglino, hermano del intendente Jesús Cariglino y candidato a legislador provincial, Kirchner dirigió también un mensaje con nombre y apellido al titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito.

"Tiene que trabajar en bajar las tasas", dijo tras nombrar al banquero y remató: "No pueden seguir abusando de la rentabilidad que tienen que tener".

Como lo viene haciendo en los últimos actos, Kirchner criticó a uno de sus competidores en la provincia -el frente entre el radicalismo y la Coalición Cívica que encabeza Margarita Stolbizer- al señalar que "para poder pagar (el gobierno de la Alianza) descontó el dinero a las universidades, descontaron los sueldos a los empleados públicos y bajaron el 13 por ciento a las jubilaciones tratando de mantener un modelo que se caía por sí solo".

"Vimos el final del gobierno en la peor de las formas" pero "es bueno saber dónde vinimos, qué es lo que hicimos y hacia donde vamos", agregó.

En ese contexto, recordó que iniciada su gestión en 2003 conformó "una Corte independiente, nueva", así como el desendeudamiento, su relación con el Fondo Monetario Internacional y un aumento "en 15 veces" de la jubilación.

Kirchner justificó su candidatura y en ese sentido, el ex presidente aseguró que negarse a encabezar la lista "hubiera sido una forma de claudicar".

"Si voy a la Cámara de Diputados es para poner toda la experiencia para ayudar a la presidenta y los argentinos para consolidar este modelo de cambio", agregó.

Comentá la nota