Más de 120 mil kilos de chatarra tecnológica recibida en Brown

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente, emprendió una importante campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, con el objetivo de derivarlos al operador de residuos peligrosos y así realizar un correcto descarte de estos residuos que pueden ser altamente contaminantes y peligrosos para la salud.
La Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable local, encabezada por Máximo Lanzetta, impulsa este proyecto de separación de chatarra eléctrica y electrónica con el objetivo de desechar adecuadamente los instrumentos tecnológicos, facilitando su reciclado y protegiendo el medio ambiente y la salud de la comunidad.

En este sentido, según explicó el encargado de ejecutar este proyecto, Ricardo Raffetti, “ya se recolectaron más de 120 mil kilos de chatarra electrónica en los distintos puntos de recolección que el Municipio dispuso con el objetivo de derivar el material en desuso al operador de residuos peligrosos Silker para su tratamiento adecuado”.

Silkers S.A es una empresa líder en nuestro país, que se dedica a la gestión sustentable de los rezagos tecnológicos que producen las grandes empresas y la comunidad en general. Por eso, Almirante Brown la ha elegido para formar parte de esta campaña y encargarle la tarea de procesar el material recolectado.

En este sentido, se dispusieron puntos de recepción de instrumentos eléctricos y electrónicos en desuso a lo largo de todo el distrito, principalmente en las localidades de Adrogué, Longchamps y Glew. Allí se pueden depositar todo tipo de electrodomésticos como fotocopiadoras, impresoras, faxes, notebooks, PC, monitores, teclados, mouses, celulares, teléfonos, TV, DVD, microondas, licuadoras, tóner, cartuchos de tinta, entre otros. Sin embargo, no se puede colocar pilas alcalinas o de cualquier tipo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Espacio Público y Medio Ambiente local, Diego Garrido, explicó que “el planeta necesita cuidado y la mejor manera de empezar es aportando un granito de arena desde el distrito, manteniéndolo limpio e impulsando campañas de reciclado y de educación ambiental”.

Por su parte, Máximo Lanzetta aseguró que “este esfuerzo municipal necesita ser acompañado por la sanción de una ley que regule este tipo de residuos, para que quienes se benefician con la venta de estos productos, se hagan cargo de su reciclado una vez que termina su vida últil”.

Gran parte de los aparatos eléctricos y electrónicos descartados en nuestro país se arrojan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, sin tratamiento previo, aportando al suelo un nivel de toxicidad considerablemente superior al de los residuos domiciliarios comunes.

Los expertos en impacto ambiental afirman que la inadecuada gestión de este tipo de desechos implica severas consecuencias como la contaminación del suelo y el agotamiento de los recursos no renovables, ya que los aparatos eléctricos y electrónicos contienen químicos –como mercurio, plomo, cadmio y berilio) que, mal dispuestos, pueden dañar el medio ambiente y afectar la salud de las personas.

Según la organización Greenpeace, los celulares y las computadoras son los aparatos electrónicos que más se utilizan y los que poseen una tasa de reciclado más alta, ya que son fáciles de ensamblar y reutilizar. Sin embargo, los cálculos oficiales indican que en Argentina sólo se recicla el 15 por ciento de los RAEE que se generan. De esta manera, el resto de los residuos se arrojan por las vías informales, lo que supone un derroche de recursos que podrían recuperarse, además de una alta fuente de contaminación.

Los residuos eléctricos y electrónicos se pueden depositar en:

APAyDS: Rosales y Cerretti, Adrogué

Cruz Roja: Pasaje La Delicia 1112, Adrogué

Supermercado Disco: Amenedo 300, Adrogué

Carrefour Market: Seguí 948, Adrogué

Hipermercado Carrefour: H. Yrigoyen 13.500, Adrogué

Supermercado Carrefour: H. Yrigoyen 26600, Glew

Sector Industrial Planificado (SIPAB): Viel y Drago, Burzaco.

Supermercado Changomás: Espora 2700, Burzaco

Boulevard shopping: H. Irigoyen 13200. Adrogué

Sector Industrial Planificado (SIPAB): Viel y Drago, Burzaco.

Comentá la nota