Los 152 kilómetros de la ruta 86 tiene un 50% de grado de avance.

Un tratamiento preciso y detallado de parte de Gildo Insfrán en el mensaje presentado en la Legislatura.
Lo que tiene que ver con las obras y servicios públicos merecieron un tratamiento preciso y detallado de parte de Gildo Insfrán en el mensaje presentado en la Legislatura, indicando que en el caso de la pavimentación de los 152 kilómetros entre El Cogoik y Posta Cambio Salazar ya se ha alcanzado un grado de avance del 50% mientras que asciende al 30% la construcción de l ruta 3, sobre 120 kilómetros, entre El Espinillo y el empalme con la ruta nacional 81.

También se consigna que la ruta 95 desde la ruta 81 hasta el límite con el chaco evidencia un alto porcentaje de ejecución refiriéndose, además, a la reciente apertura de las ofertas para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta 9 entre la intersección de la ruta 11 a la altura de Mansilla hasta el canal de El Alazán, sobre 46 kilómetros.

Para que se tome dimensión de la implicancia de estas sobras viales en el sistema económico formoseño, revela que la terminación del asfalto de la ruta 81 cifra que evidencia la potencialidad de desarrollo de toda esa zona en forma directa y los servicios asociados a ella.

No se olvidó de Clorinda para recordar que se encuentran en la etapa final las obras de pavimentación e iluminación en la avenida Marana y las calles Italia y Libertad.

En materia eléctrica confirmó el inicio de la histórica obra del electroducto en 500 kilovoltios con sus correspondientes estaciones transformadoras que unirán El Bracho, en Tucumán con Formosa, sobre más de 1.200 kilómetros de extensión una obra que estima va a cambiar la historia formoseña ya que permitirá realizar el salto cualitativo hacia la Formosa agroindustrial.

Además, avisa que se ha terminado la línea de interconexión en 33 kilovoltios sobre la ruta nacional 85 entre la ruta 81 y la localidad de Subteniente Perín, explicando que se va materializando progresivamente el Plan Director Eléctrico Provincial que permite ir abasteciendo a una demanda cada vez mayor como ha quedado demostrado en el mes de febrero en que se soportó un pico de 162 megavatios.

Correderas fluviales

El gobernador menciona en su mensaje lo que tiene que ver con la política de manejo de los recursos hídricos y dentro de ella la ejecución de 41 kilómetros de correderas fluviales desde El Potrillo, en Ramón Lista hasta El Caracol que han permitido el escurrimiento normal de las aguas desbordadas del río Pilcomayo hacia el bañado La Estrella a la que se sumaron las defensas contra las inundaciones en El Quebracho y Fortín Soledad, por ejemplo mientras que ya se han completado las correspondientes a Clorinda.

Reflexiona sobre el valor del agua y acerca del diseño de las obras necesarias para proteger el recurso y distribuirlo en beneficios del conjunto de los formoseños.

“Fuimos criticados pero los hechos nos han dado la razón”, remarca para hacer notar que ante una de las más graves sequías de los últimos 30 años sus efectos fueron totalmente mitigados.

“Esto es producto de una decisión política, una planificación adecuada y la ejecución oportuna de las obras necesarias””, esclareció.

Sistemas hídricos

Insfrán refirió que durante 2008 se amplió el sistema hídrico con la reactivación de 10 kilómetros de paleocauces y la ejecuciòn de otros 40 de canales artificiales que permitieron llevar el agua para el abastecimiento de las comunidades de Ibarreta y Comandante Fontana mientras que hacia el norte se ejecutaron obras de readecuación y mejoramiento de la captación de las riadas de La Estrella y se iniciaron las obras de reactivación del riacho He He entre Apayerey y La Frontera.

Al mismo tiempo, fueron licitadas las obras de regulación con compuertas ubicadas en ceibo 13, Primera Punta, San Juan y la readecuación de la presa Naineck que permitirán un mejor aprovechamiento del riacho El Porteño, ratificando que se licitaron las obras de la segunda etapa de la protección de costas de El Colorado, para su mejoramiento y el refuerzo de los espigones existentes.

Hidrocarburos

En lo atinente a la temática hidrocarburos, se materializó el año pasado la concreción de la perforación de un nuevo pozo de 3960 metros de profundidad a través de la empresa concesionaria y la local REFSA, con una producción diaria de 260 metros cúbicos.

Se dio curso al procedimiento de llamado a licitación nacional e internacional de áreas de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la zona Pirané-Fontana y noroeste del territorio.

En el área de minería se asistió con el proyecto de fortalecimiento de la industria elaboradora de ladrillos, cubriendo aspectos de asociativismo, mejoras tecnológicas y cualitativas del sector.

Comentá la nota