Los 152 kilómetros de pavimento sobre la ruta 86 con más del 55% de grado de avance.

Se estima que a fin del año 2009, los trabajos estarán prácticamente concluidos.
Con los avances que se vienen produciendo en los diferentes frentes de trabajo a los largo de los 152 kilómetros entre El Cogoik y Posta Cambio Salazar- ya se ha alcanzado un grado de avance superior al 55% de la obra de pavimentación simultánea en todo este tramo.

Se estima que a fin del año 2009, los trabajos estarán prácticamente concluidos, lo cual permitirá recrear un nuevo corredor este-oeste que va a dar salida a toda la producción de la zona norte de la provincia.

La obra se encuentra en diferentes grados de progreso, y en el caso del que comenzó primero, es decir el segmento que va entre la ruta 22 (El Cogoik) y Villa General Güemes, tramo de 30 kilómetros, fue el primero en comenzar, y en este segmento el pavimento es una realidad.

Villa General Guemes-Fortín Leyes es otro de los tramos en desarrollo, que al igual que el que unirá a Leyes con San Martín Dos, los que muestra un sostenido progreso. Lo propio y de acuerdo a lo proyectado, en los segmentos que unirán a San Martín Dos-Fortín Legones, y el final entre este último con Posta Cambio Zalazar.

Se recordó que terminada la pavimentación de la ruta 81 que permite la integración provincial y regional así como la bioceánica, se avanzará ahora con el eje transversal este-oeste de la 86 en el marco de un proyecto ambicioso que pretende que esa vía se conecte, finalmente con la ruta 40 que vincula al país de sur a norte en toda su extensión, en las proximidades de las regiones cordilleranas.

"No debe olvidarse que a medida que se van completando los tramos pavimentados de la 86 se recrean naturalmente los circuitos y anillos al servicio de la producción, así como también los importantes corredores transversales norte-sur, que facilitan la derivación de las cargas y del turismo con ahorro de tiempo para llegar a destino apelando a su interconexión con otras rutas ya terminadas o en vías de finalización como el caso de la ruta 95 desde la 81", fue subrayado.

Dinamiza todo

Los trabajos de la obra de pavimentación prácticamente en simultaneo -en diferentes etapas- a los largo de 152 kilómetros de la ruta nacional 86, esta produciendo un alto impacto en toda la región donde las localidades mas importantes son las de General Güemes y San Martin Dos.

Así lo reconocen los mismos pobladores de esa región, señalando que desde la misma instalación de los obradores en la zona, a unos 265 kilómetros de la ciudad capital, la localidad que con las colonias vecinas reúne a más de diez mil habitantes, ha cobrado una "dinámica importantísima".

Aquí se hizo referencia al hecho de que los obradores que se han montado en la región hicieron que esa franja del interior cobre un impulso, no solo por que gente del lugar ha sido empleada en la obra, sino también por la demanda de servicios, que hizo que una actividad como la inmobiliaria, prácticamente inexistente en comunidades, tuviera un crecimiento inimaginable, siendo la demanda muy alta y difícil de cubrir. Amen de ellos los restaurantes, gomerias, talleres y otros.

También se significo la importancia estratégica de la obra, la cual permitirá un vinculo terrestre que le da un reaseguro a la salida de la producción de la zona, además de lo que "vendrá después cuando comience a incrementarse el flujo vehicular, que hará que esta alta demanda de servicios no solo se mantenga, sino que vaya en crecimiento".

Comentá la nota