En el kilómetro 61 de la ruta 8 La Defensoría del Pueblo pide la construcción de una colectora

Es en el tramo ubicado entre el Parque Industrial y Fátima. El camino alternativo a la autopista con peaje se construyó sólo en una de las manos. El ombudsman envió una actuación al OCCOVI.
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo envió un pedido de informes al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), objetando la falta de construcción de un tramo de colectora, a la altura del kilómetro 61 de la ruta 8, entre el Parque Industrial y la localidad de Fátima. La institución local desea saber si las obras solicitadas están estipuladas en el contrato de la empresa concesionaria, Corredor Americano.

En la Defensoría califican al reclamo acercado por los vecinos como "justificado y preocupante, debido a que no existe vía de comunicación por colectora", en el tramo comprendido entre los puntos antes nombrados. A su vez, señalan que "a raíz de esta inconclusa parte de la obra, los vecinos se encuentran imposibilitados de trasladarse desde la localidad mencionada a los distintos destinos de la zona".

Durante la jornada de ayer, El Diario se contactó con voceros de Corredor Americano, quedando a la espera de una respuesta por parte de la empresa.

Imprescindible

Con el objetivo de reforzar el pedido, miembros de la Defensoría acudieron al lugar y tomaron fotografías que ilustran el estado de situación. Para la institución resulta fundamental "contar con ambas vías de circulación debido a que, en caso de accidente, la autovía no cuenta con salidas alternativas próximas y en la actualidad la única colectora es de doble mano, lo que significaría un futuro problema en el caso de que aquellos llegasen a producirse".

Por eso, insisten en que "es imprescindible contar con caminos alternativos libres que permitan el tránsito de medios de locomoción como bicicletas, o que permita la circulación del transporte público de pasajeros", señalando como "un verdadero despropósito que muchos vecinos de Pilar que intentan hacer un camino directo no puedan efectuarlo por la falta de apertura de la calle colectora".

Asimismo, el texto indica que "muchos de los frentistas de la mencionada arteria no pueden ingresar a sus domicilios en forma directa por la falta de construcción de los nexos, debiendo transitar una distancia considerablemente mayor hasta dicho destino", invocando además al artículo 14 de la Constitución Nacional, haciendo referencia al derecho de libre tránsito.

En caso de que la construcción de la colectora sea una obligación contractual, la Defensoría del Pueblo pidió que se informe sobre "las causales de la demora de la apertura de la misma y fecha probable de inicio y culminación de los trabajos". No obstante, adelantándose a la respuesta del OCCOVI, la actuación expresa que "independientemente de la existencia o no de una justificación legal o contractual por parte de la concesionaria para administrar las obras que tiene a su cargo, esta Defensoría estima que es importante contar con la concreción de la apertura de dicha arteria".

Reparto de copias

La Actuación Nº 1562/08 de la Defensoría del Pueblo no sólo está dirigida al OCCOVI, sino que varias copias fueron elevadas a diversos estratos políticos. Así, quienes también leerán el pedido de informes serán el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el gobernador Daniel Scioli; las Comisiones de Obras Públicas del Congreso de la Nación y la Cámara de Diputados bonaerense; más el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, "a los fines que estime corresponder para encontrar una solución al reclamo aquí expuesto, en virtud de tratarse de una licitación pública Nacional sobre una ruta Nacional".

Comentá la nota