Los u$s 0,23 por kilo serán para fruta embalada

El titular de Comercio no dejó dudas en cuanto a que estas cifras son para fruta trabajada. El descarte deberá ser "lógico" y habrá controles a las empresas. Volverán a reunirse el 29.
BUENOS AIRES (ABA) - Finalmente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ratificó que los empresarios frutícolas deberán pagar entre 0,22 y 0,23 centavos de dólar por kilo de fruta embalada y no por fruta ingresada a galpón, tal como habían solicitado los productores en un principio y como lo dijeron algunos dirigentes en los últimos días.

Según se supo, cuando los productores intentaron instalar en la reunion de ayer la idea de que los 0,22-0,23 centavos de dólar eran para fruta en báscula, es decir recién ingresada al galpón, fue el propio Moreno quien se encargó de aclarar en un duro cruce, que ese precio era por kilo de fruta embalada.

Ante la insistencia del presidente de la Federación, Manuel Mendoza, Moreno le dijo que si tenía algún acuerdo mejor "que lo busque en otro lado, yo hasta aquí llegué".

Mendoza le planteó que con el valor fijado algunos productores igual tendrían dificultades, a lo que Moreno contestó que el fijado era el valor de la fruta de ahora en adelante.

El descarte de fruta deberá ser "lógico" exigió Moreno, caso contrario los productores podrán solicitar la intervención de Comercio para que se tomen las medidas necesarias, dando derecho a réplica a las empresas, según indicó el funcionario durante la reunión.

"Si hay algún exceso en el descarte, me voy a ocupar puntualmente", enfatizó Moreno, en lo que fue interpretado como un dato alentador por los productores.

Ahora será Mendoza quien tendrá que explicar a los productores que los valores hablan de fruta embalada y no en báscula como él especulaba en los últimos días, a tal punto de entender que eso era prácticamente un hecho. El mismo Moreno se encargó de aclararle que siempre se habló de fruta embalada..

La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, acompañó a Moreno, quien condujo la reunión con empresarios frutícolas y productores que se desarrolló ayer en el Ministerio de Agricultura.

Los participantes del cónclave coindidieron en que el encuentro fue positivo y útil para tratar temas de agenda y fijar prioridades de cara al futuro. "No hubo nada fuera de lo previsto. Incluso hubo menos tensión de lo que uno podía esperar. Fue todo en un tono aceptable", comentó a este diario Edgardo Kristensen, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti.

Uno de los principales temas a futuro será acordar un mecanismo que otorgue transparencia al momento de determinar el descarte de fruta. En este sentido, la semana próxima habrá una reunión técnica en la que participarán dos o tres técnicos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), otros tantos de la Federación de Productores de Frutas y un especialista por parte de la Secretaría de Comercio.

"En principio nos parece positiva la reunión para empezar a discutir y para que todo sea más transparente", le dijo el gerente general de la CAFI, Marcelo Loyarte, a "Río Negro" a la salida del encuentro. Y agregó: "Moreno estuvo razonable, escuchó a las dos partes".

Antes de fin de año se llevará a cabo una segunda reunión de este tipo-el 29- a la que serán convocados empresarios, productores y sindicalistas.

Comentá la nota