El kilo de francés se consigue entre $16 y $22,50

El kilo de francés se consigue entre $16 y $22,50
El presidente de la Cámara de Panaderos, Martín Petrocelli sostuvo que de a poco los propietarios de esos comercios adaptarán el precio. Sin embargo, remarcó que es decisión de cada uno. “Entiendo que algunas panaderías, como las del centro, por una cuestión de gastos de alquileres e impuestos, tienen otros precios para tener solvencia”, agregó.
En Salta, el precio del pan francés no es el mismo en todos los comercios. Si bien el presidente de la Cámara de Panaderos, Martín Petrocelli, afirmó que desde el lunes empezó a regir un “acuerdo” para vender el kilo a $18, “no es obligatorio, sino una cuestión de solidaridad”, aclaró. Aquellos que se adhieran, mantendrán ese valor, por lo menos, durante 60 días.

Una variedad

Tras un recorrido por las panaderías, se determinó que aún no hay uniformidad. En un local de la zona sur el kilo cuesta $20, en otro del oeste $16, en el centro $22, y en otra de la zona norte $22,50. Las tiras se consiguen desde $3 para arriba, aunque el promedio ronda los $4.

Petrocelli sostuvo que de a poco los propietarios de esos comercios adaptarán el precio. Sin embargo, remarcó que es decisión de cada uno. “Entiendo que algunas panaderías, como las del centro, por una cuestión de gastos de alquileres e impuestos, tienen otros precios para tener solvencia”, agregó.

“En mi caso, desde ayer (por el martes) ya trabajamos con el pan a $18”. El empresario sostuvo que para llegar a ese valor no reciben ningún tipo de subvención por parte del Gobierno.

La Cámara Salteña agrupa a unas 200 panaderías. “Es más una cuestión de solidaridad, tras el petitorio que recibió la federación a nivel nacional”, dijo Petrocelli. Agregó que la rentabilidad en el sector sigue muy baja.

Por tira

“Aquí vendemos tres tiras, unos 600 gramos, por $10. Más o menos estamos cerca de los $18. Dentro de todo es un precio económico. Por aquí hay varios lugares donde venden pan. No podemos subir demasiado porque si no la venta se desmorona”, afirmó el dueño de una panadería ubicada en calle Rioja y Lamadrid. “También tenemos que pensar en la calidad de la producción. Yo utilizo cinco bolsas por día y trato de que la harina sea buena”, añadió la comerciante.

En una panadería de Necochea y Vicente López, un vendedor sostuvo que aún no hubo cambios en el precio del pan francés. Allí, cada tira se vende a $4,50. La misma respuesta se repitió en otros puntos de venta.

En un local en Tres Cerritos las propietarias comentaron que es “difícil llegar a acuerdos de precios ya que cada fábrica tiene sus costos. Aquí trabajan 40 personas y hay que tener los ingresos para cubrir sueldos y los costos de los insumos que se siguen encareciendo”, coincidieron.

Con el ingreso del otoño los panaderos estiman que las ventas se elevarán. Es que, como ya es una tendencia, con los días más fríos, crece la demanda por parte de los salteños, quienes buscan más tortillas, bollos y productos de pastelería.

En el súper

De acuerdo con la nómina que publicó el Gobierno nacional de “Precios Cuidados”, en las grandes cadenas de supermercados de Salta, el kilo de miñón cuesta $20. Si bien no figura el kilo de pan francés, en esa sucursales se lo consigue a $18.

De $400, la harina bajó a $270

A fines del año pasado, los panaderos tenían que comprar la bolsa de harina de 50 kilogramos a más de $400. Por estos días, ese producto esencial para la elaboración del pan se consigue entre $250 y $280, según los comerciantes consultados por El Tribuno.

“Eso fue una estafa”, dijo Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, en alusión a los valores del 2013. “Nos vendieron a un precio caro, sin que subiera el trigo”, apuntó.

Pese a que se redujo el precio de la harina, en general, no hubo variaciones en los precios de los productos que se ofrecen en las panaderías. Los comerciantes explicaron que en estas semanas aumentaron otros ingredientes, como la grasa, la margarina y el azúcar.

“El Gobierno, al hablar de un kilo de pan francés a $18, tiene en cuenta que la bolsa de harina cuesta $240 o $250”, añadió Petrocelli.

Otros panaderos señalaron que cuando se registró el pico del valor de la harina, perdieron rentabilidad, ya que no podían subir demasiado los precios para comercializar al público.

Comentá la nota