El kilo de asado costará más de $ 20 para las Fiestas

El kilo de asado costará más de $ 20 para las Fiestas
Tras subir 15% en la última semana, la carne vacuna seguirá aumentando debido a la escasez. Los sustitutos se encarecen
Los efectos de la sequía sumados a los problemas estructurales por los que atraviesa la ganadería, como son bajos precios, pérdida de rentabilidad y caída abrupta de los stocks, han provocado que el precio de la carne vacuna ascendiera hasta un 15% tan sólo en la última semana, según lo advierten los abastecedores locales.

Lo peor, es que se espera que esta tendencia continúe a la par de un mayor consumo y que para fin de año el kilo de asado más económico o común cotice a entre $ 22 y $ 23 el kilo, lo que en un año implicaría un alza del 60% aproximadamente.

Por cierto, Fernando Glielmi de Frigoríficos María del Carmen sostuvo que "el precio de la hacienda en pie que alcanzaba unos $ 3,50 más IVA el kilo hace unos días ascendió hasta alcanzar entre los $ 3,80 y $ 4,10 más IVA, lo que implicó incrementos de hasta el 15% para el público".

En sintonía, José Armando De Carolis, presidente de la Cámara de la Carne y Matarifes de Mendoza, puntualizó que "el kilo de asado más económico pasó de costar $ 16 antes del fin de semana pasado a cotizar en estos días en aproximadamente unos $ 18".

Por su parte, Mateo Vitale del Frigorífico Vitale explicitó que "como en noviembre el kilo de la hacienda en pie aumentó en $ 1, esto significó como mínimo $ 2 por kilo en promedio de incremento para el público".

No habrá faltantes

Aunque los referentes locales estiman que no habrán faltantes para abastecer el mayor consumo de las fiestas de fin de año, sí coinciden en que el valor de la carne continuará con la tendencia alcista.

En este sentido, Glielmi fue el único de los referentes consultados que arriesgó una estimación: "En unos 20 días más, en las carnicerías el kilo del asado más económico podría cotizar a entre $ 22 y $ 23, en promedio, lo que significa que como mínimo habrá un 30% más de aumento".

Lo cierto es que en lo que va del año es la primera vez que se registra en tan poco tiempo un alza significativa en el valor de la carne vacuna.

Según los referentes locales, a fines de 2008 el kilo de asado más económico rondaba los $ 14 en promedio, para luego subir $ 2 más a lo largo de casi un año y en tan sólo una semana sumar otros $ 2 más para alcanzar los $ 18 actuales por kilo.

Es por eso que, de concretarse el vaticinio de que el kilo de asado común podría terminar 2009 a entre $ 22 o $ 23, se estaría registrando otra suba cercana al 30%, por lo que en un año la carne vacuna habrá subido nada menos que un 60%.

Esta misma tendencia en las cotizaciones también se percibe en los supermercados de Mendoza, aunque más atenuada por los descuentos y ofertas al público que estas cadenas ofrecen.

Por cierto, de acuerdo con el índice de precios de supermercados que en Mendoza calcula la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, el rubro carnes ha sufrido un ajuste entre enero y octubre de este año del 7%, cuando en las carnicerías locales el alza fue en promedio del 14%.

Por cierto, desde Walmart un vocero confirmó que en todo el país se han registrado alzas en los subproductos de la carne, aunque para fin de año aseguró que tratarán de estabilizar los cortes más demandados.

Opciones también caras

Pero eso no es todo, ya que el año cerrará con otra mala noticia. Por cierto, se espera que otras carnes alternativas también registren alzas en sus precios. A propósito, Vitale señaló que "el kilo de cerdo se incrementó unos $ 0,50 en pie desde el mes pasado, lo que implicó un aumento de $ 2 para el consumidor".

Y agregó: "El lechón ha registrado un leve incremento, el cordero se ha mantenido y aún no tenemos la cotización de los chivos".

Otras fuentes locales advirtieron que el kilo de pollo sufrió un leve ajuste también en noviembre.

En este sentido, De Carolis agregó que "los precios de las otras carnes, como cerdos y aves, sufrirán incrementos debido a la falta de alimento balanceado para los animales a causa de la sequía"

Comentá la nota