Kicillof y sus dos tropas: el juego de las sillas entre puros e intendentes

Kicillof y sus dos tropas: el juego de las sillas entre puros e intendentes

El gobernador electo dio su primera conferencia de prensa. Lo escoltó su equipo de trabajo –que tendrá un rol clave en el área económica- y un grupo de jefes comunales. Pistas, reuniones y transición.

 

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su compañera de fórmula, la vicegobernadora electa, Verónica Magario, dieron su primera conferencia de prensa tras la victoria en las elecciones de este domingo, donde dieron algunas señales de cómo intentarán gobernar el territorio bonaerense en los próximos cuatro años, y con quiénes lo harán. Kicillof muda su equipo de trabajo, que este lunes lo acompañó a La Plata, y los intendentes peronistas se agrupan para mostrarse parte activa de lo que viene. Este lunes, los jefes comunales se sentaron en primera fila, el kicillofismo al costado. Pero el gobernador, en plena conferencia, fue quien le consultó a uno de los suyos. La economía y las finanzas pasarán por el kicillofismo.

Los integrantes de la fórmula ganadora ingresaron al salón del Frente Nacional Peronista, en La Plata, pasadas las 14. Antes, mantuvieron una reunión privada con intendentes en una de las salas contiguas. A Kicillof y a Magario lo esperaban Fernando Gray (Esteban Echevarría), Nicolás Mantegazza (electo intendente de San Vicente), Javier Gastón (Chascomús), Mayra Mendoza (electa intendenta de Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y el diputado provincial Julio Pereyra. Fueron quienes se ubicaron en las dos primeras filas, donde antes de que empezara la conferencia se había sentado el equipo de Kicillof.

 Los economistas y abogados más cercanos al mandatario electo dijeron presentes en La Plata. A Carlos BiancoCristian GirardJuan CuattromoCecilia NahónAgustina Vila, Pablo LópezFederico Thea Santiago Pérez Teruel se los vio temprano. Llegaron todos juntos y así se fueron. Se sentaron en la primera fila, pero después dejaron las ubicaciones para los intendentes. Los economistas son el riñón del electo gobernador. Su vocera, Jésica Rey, estuvo tras bambalinas y le acercó algunas anotaciones durante el discurso. El secretario del gobernador, Nicolás Beltrám lo escoltó en la llegada y salida. Tal como lo hizo durante toda la campaña.

 “Vamos a diseñar un equipo de transición, sí hay un equipo formado de transición que no es el equipo de ministerio. Todavía no vamos a definir quién va ser cada funcionario, pero sí tenemos armado un equipo de transición. Buena parte está acá, me acompañaron en el ministerio (Economía), me acompañaron en la campaña. También hemos hecho un equipo conjunto con Verónica. Ese va a ser el equipo de transición que va trabajar en una radiografía, en un diagnóstico preciso de las dificultades que está atravesando la provincia”, detalló Kicillof.

 

KICILLOF EN CONFERENCIA 

“Vamos a jerarquizar la provincia en la gestión que se inicia”.“La situación financiera se trató de esconder y disimular. Es momento de ponerlo sobre la mesa, no digo para echarse culpas sino para resolverlo.”“El sector educativo está en emergencia. Hay una emergencia laboral, especialmente jóvenes y especialmente en jóvenes mujeres.”“Los intendentes tienen que reconocer cuales son las emergencias. Cerraron 9 mil pymes, eso no reconoce la bandería política. Vamos a necesitar de todos los intendentes”.

 

TODOS LOS INTENDENTES. "No pensamos discriminar a los municipios que hoy estén en manos de la oposición", dijo Kicillof. El mensaje fue claro y hacia los jefes comunales que responden a Cambiemos. Este lunes, Kicillof habló sobre cómo será la relación con los mandatarios que no son del Frente de Todos. 

Los instó a que reconozcan cuáles son las urgencias "que hasta ahora muchas de ellas las venían tapando". Lanzó números sobre el cierre de comercios y pymes en la Provincia. "Eso no reconoce la bandería política, atraviesa a toda la provincia". El gobernador electo busca además empatizar con la oposición. Ahora deberá gobernar para los 135 municipios, aunque los apuró a atender emergencias. "Vamos a necesitar que todos los intendentes se comprometan".

Rápido de reflejos, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, recogió el guante. En una conferencia de prensa este lunes por la tarde, el mandatario PRO que retuvo la conducción de La Plata luego de ganarle a Florencia Saintout dijo que quería sentarse "a tomar un café" con el mandatario para hablar de la ciudad. Según consignó el portal 0221, el intendente pretende que le sigan aportando los fondos que destinó la gestión saliente  para continuar con su plan de obras.

LA SEMANA DEL ELECTO. Antes de la conferencia, Kicillof tenía más de 200 mensajes de whatsapp sin leer. Aunque anoche sí leyó el que le envío el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien lo felicitó por el resultado de la elección.

Luego de la conferencia de prensa, el candidato destinó parte de su tiempo a festejar el cumpleaños de su hijo. En esta semana, mantendrá tres reuniones clave para lo que viene. El encuentro formal con la gobernadora María Eugenia Vidal, en lo que será la primera foto de ambos emulando la reunión de esta mañana entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

También reunirá a su equipo de trabajo. El plan es hacer un balance de la elección y los diagnósticos que hasta el momento hicieron sobre distintas áreas de gestión. Y, en esa sintonía, avanzar en la división de tareas. De esa reunión no saldrán los ministros, pero sí señales fuertes sobre a dónde pueden aportar específicamente cada uno de los y las integrantes del kicillofismo.

Finalmente, el gobernador electo encabezará una cumbre con intendentes electos y quienes renovaron su mandato. Tratará de juntar a los más de 70 mandatarios que este domingo ratificaron o conquistaron el poder territorial para el Frente de Todos.

Comentá la nota