Kicillof recordó que ya existe una herramienta para que los intendentes controlen los precios

Kicillof recordó que ya existe una herramienta para que los intendentes controlen los precios

El Gobernador recordó que, por decreto, lanzó un sistema de monitoreo de precios máximos con participación de los jefes comunales. Sí admitió que una ley nacional puede ayudar a revisar la cadena de formación de valor.

Controlar el aumento de precios, esa es la cuestión. Mientras los intendentes esperan un DNU de Alberto Fernández que les de más facultades, y un proyecto con fines similares fue presentado en la Legislatura, Axel Kicillof recordó ayer que ya existe un decreto que también empoderaba a los jefes comunales.

El Gobernador retomó el tema anoche, al final de la  conferencia convocada para anunciar el aumento de los recursos destinados a los comedores escolares. “Quiero decir algo por quizá se está solapando”, explicó.

“La Provincia de Buenos Aires sacó un decreto que firme como gobernador dándole atribuciones a los intendentes para que se ocupen, en coordinación con la Provincia, de las tareas de que se respeten las listas de precios máximos que están vigentes”, detalló.

“Se está hablando de un instrumento nacional, yo no voy a hacer una anuncio de un instrumento que no corresponde a la Provincia, pero la Provincia ya tiene un decreto”, agregó.

No obstante, el Gobernador admitió que una herramienta nacional podría ser de utilidad. “Es cierto que hay algunas atribuciones que corresponden a leyes nacionales que ayudaría a que trabajemos en coordinación Nación, Provincia y municipios”, analizó.

“Esto no es sólo un problema los pequeños comercios, los distribuidores, los mayoristas y los que producen, y por eso todos los niveles de gobierno tienen que estar integrados en el control y en las sanciones”, advirtió.

Justamente, como explicó INFOCIELO, el Presidente analiza cambios en la Ley de Defensa de la Competencia para que los alcaldes sean la autoridad de aplicación. Es una normativa que busca regular y limitar las cuestiones de posiciones dominantes y de acceso al mercado.

Kicillof hacía referencia a la creación del “Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP)”, a cargo del Ministerio de Producción, que conduce Augusto Costa.

Desde esa cartera, el anuncio –un decreto- fue presentado de la siguiente manera: “Los municipios tendrán una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos”.

En esa ocasión, desde Producción explicaban que “el SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de una resolución del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020”. Este mecanismo se complementa con una página web para comercios y consumidores. 

Comentá la nota