Kicillof ya puede tomar deuda: Senado, Diputados y la satisfacción del deber cumplido

Kicillof ya puede tomar deuda: Senado, Diputados y la satisfacción del deber cumplido

Los presidentes de Senadores y Diputados, Verónica Magario y Federico Otermín respectivamente, se mostraron más que satisfechos una vez concluida la larga jornada en la que se definió que el gobernador Kicillof finalmente contará con la Ley de Financiamiento. La palabra de ambos dirigentes.

Tras una extensa jornada, tal como informó La Tecla, el Senado de la Provincia sancionó de forma unánime la norma que permite al estado provincial financiarse con organismos Multilaterales y/o bilaterales de Crédito a tasas del 2%; se creará un Fondo Covid y se incrementa la asistencia a los municipios.

Luego del ok, la vicegobernadora Verónica Magario celebró la iniciativa sancionada, que concreta el esquema de financiación de acuerdo con la programación diseñada por el gobernador Axel Kicillof.

“Ahora se podrá invertir en avanzar con proyectos de seguridad vial en todos sus aspectos, llevar adelante programas de desarrollo educativo y de salud, implementar programas vinculados a una gran cantidad de mejoras habitacionales y generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda”, sostuvo Magario.

La Vicegobernadora bonaerense también detalló que “se podrá concretar la ampliación de redes de agua potable, de cloacas y -profundizar el saneamiento”.

Con esta norma, la provincia podrá tomar 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos en las condiciones señaladas, los que permitirán avanzar en el desarrollo en las condiciones de vida de los bonaerenses, afianzar el apuntalamiento de los municipios y seguir avanzando en el reacondicionamiento sanitario, además de contribuir a la reanudación del giro comercial y productivo de la provincia.

Entre los acuerdos alcanzados, se creará un Fondo Covid de 3.000 millones para asistir a los municipios en la pandemia y se adelantan montos para obras.

“Con esto avanzaremos en la implementación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y para hacer frente a pagos atrasados, la mayoría de ellos desde hace más de doce meses”, señaló Magario.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios, que será de 1.500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre.

Se acordó, además, incorporar una cláusula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, señaló que "es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó.

Y a su vez agradeció "a Axel, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”; para culminar resaltando que "al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo en este proceso”, concluyó Otermín.

Comentá la nota